Economía y seguridad van a la baja

Benítez Ojeda presidente del PRI en Durango señaló que de manera general la situación empeora en el país

Víctor Blanco | El Sol de Durango

  · lunes 27 de enero de 2020

Foto: Ángel Meraz | El Sol de Durango

Es preocupante que ante la cerrazón que muestra el Gobierno Federal prácticamente en todos los rubros, cuestiones tan importantes para los mexicanos como son la economía y la seguridad, continúen a la baja, declaró el dirigente estatal del PRI, Luis Enrique Benítez Ojeda.

Al abordar el asunto en la conferencia de prensa de este lunes por la mañana, Benítez Ojeda manifestó que el pasado fin de semana recrudeció la violencia en distintos puntos del país, como en Guanajuato, donde fueron decenas los muertos.

Antes, el presidente del PRI en Durango señaló que de manera general la situación empeora y al referir el asunto económico, sostuvo que con base en información generada por fuentes dignas de crédito, por ejemplo la venta de autos nuevos, ha disminuido en un 7.7%.

Por lo que corresponde al asunto de la vivienda en general, el sector ha colapsado con un decremento casi del 20%.

Luego, en lo relativo a vivienda popular, según el propio Infonavit, en este periodo inicial del año, se presenta también una disminución hasta del 30.9 por ciento.

Luis Enrique Benítez habló de los problemas que más aquejan a la población, y citó en primer aspecto la marginación con un 7.5%, la economía con un 4.6% y finalmente, la inseguridad creciente, con un 3.4%, donde destaca el aumento de actos violentos que se han continuado en diversas regiones de México.

Por si fuera poco, el dirigente refirió datos difundidos por el Fondo Monetario Internacional –FMI-, que en 2019, en octubre para ser precisos, previó un crecimiento económico para México de 1.3%. Sin embargo, ahora, apenas cuando aún no ha concluido enero, esas proyecciones ya se redujeron y ahora marcan apenas e. uno por ciento.

Ojalá, dijo el informante, no ocurra lo que el año anterior, en que México no creció, a pesar de que las promesas gubernamentales hablaron de una gran desarrollo para los mexicanos.

En suma, dijo, la cerrazón y las decisiones erráticas persistentes, dan como resultado una economía con problemas severos, donde como siempre ocurre quien lleva la parte más difícil pues es la gante de más escasos recursos.