En

Vivo

  / sábado 1 de junio de 2019

Elecciones Durango 2019: minuto a minuto

Sigue nuestra cobertura minuto a minuto. En Durango 1 millón 248 mil 578 ciudadanos votarán para renovar los 39 ayuntamientos, ademas serán cinco estados de la República Mexicana lo que tendrán elecciones este año


2/06/2019 11:16 PM

Triunfa Homero Martínez en Lerdo

Tras agradecer a la ciudadanía su participación en esta contienda electoral en donde, se vivieron algunos momentos difíciles, el candidato priísta a la alcaldía Homero Martínez, dió datos duros, números que lo favorecen y aseguró marcará una diferencia entre el 10 y 11 por ciento sobre el más cercano contrincante, MORENA.

Seguir leyendo

2/06/2019 11:15 PM

Festeja PAN triunfo en municipio de Durango

"Juntos ganamos esta elección y juntos vamos a gobernar” precisó Jorge Salum del Palacio ante miles de personas que se apostaron en plaza de Armas para festejar el triunfo del candidato del Partido Acción Nacional en el municipio de Durango.

Señaló que este triunfo es de todos los duranguenses que demostraron que con Unión se pueden cambiar las cosas que están mal en Durango.

Seguir Leyendo

2/06/2019 10:04 PM
Baja participación ciudadana favorece a partidos que compran votos: Yáñez

Baja participación ciudadana favorece a partidos que compran votos: Yáñez

Gonzalo Yáñez agradeció a los duranguenses que votaron por la opción que representa “porque los votos a favor de nosotros son los más razonados, los más conscientes, los más limpios y me siento orgulloso de ustedes que salieron a votar a favor del cambio verdadero y que agradezco con toda el alma, con todo el corazón”.

La sorpresa de la jornada comicial de este 2 de junio es que será la votación más baja en la historia política de Durango, escenario que dio ventaja a los partidos que se dedicaron a comprar el voto como son el PAN y Movimiento Ciudadano (MC), lucrando políticamente con la gente más humilde, que tiene muchas carencias, necesidades y ha caído en sus garras y que construirá un escenario muy vulnerable, muy débil que pone incluso en riesgo las instituciones al decretarse un ganador con apenas el 10% del padrón electoral. Sigue leyendo aquí

2/06/2019 9:40 PM
Morena reconoce derrota 

Morena reconoce derrota

Armando Navarro, delegado estatal de Morena, reconoció que los números no les favorecen en la mayoría de Durango y explicó que se dio una compra desmedidas de votos sobretodo en la comarca lagunera. Sigue leyendo aquí.

2/06/2019 9:32 PM
Así van los resultados del PREP

Así van los resultados del PREP

De acuerdo con los primeros resultados preliminares, en la capital duranguense el PAN lleva la ventaja con 29 mil 185 votos, en segundo lugar Movimiento Ciudadano con 21 mil 127, le sigue el PT con 10 mil 199, PRI con 7 mil 337, Morena con 7 mil 256 PVEM con 2 mil 50, el independiente con mil 814 y por último el PD con 426 votos.

2/06/2019 8:22 PM
Entregan primeras urnas en el IEPC Durango
Entregan primeras urnas en el IEPC Durango

Después de la hora limite para emitir el voto, las urnas electorales comenzaron conteos y las primeras ya fueron llevadas al Instituto Electoral de Participación Ciudadana en el municipio de Durango

2/06/2019 8:17 PM
Llegan urnas electorales al IEPC de G.P.

Llegan urnas electorales al IEPC de G.P.

A partir de las 19:35 horas comenzaron a llegar las primeras urnas a las instalaciones del Instituto Estatal y de Participación ciudadana del municipio de Gómez Palacio.

2/06/2019 7:39 PM
51 incidentes se registran en casillas de Durango

51 incidentes se registran en casillas de Durango

Según la información dada a conocer por el consejero presidente Juan Enrique Kato Rodríguez, se presentaron un total de 51 incidentes, de estos dos se trataron de una suspensión temporal de la votación por otras casusas, y es que en algunas comunidades de la zona sierra ya comenzó la temporada de lluvias, lo que incluso podría dificultar el traslado de las paquetes electorales.

También se encontró propaganda electoral al interior y exterior de las casillas, no se permitió el acceso de representantes a una de las casillas, un elector votó sin credencial o sin aparecer en la lista de electores, asimismo se reportaron interferencias en el desarrollo normal de la votación, entre otros. Sigue leyendo aquí

2/06/2019 2:36 PM
Pelean policías estatales y municipales en jornada electoral

Pelean policías estatales y municipales en jornada electoral

En una primera versión difundida por un video, Galván Villarreal denunciaba que los adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por órdenes del titular, Francisco Javier Castrellón Garza, les querían quitar las armas y los equipos de radiocomunicación, versión que más tarde fue desmentida por él mismo.

Entre otro de los conflictos que se registraron está el reportado por el director con licencia del Instituto Municipal de la Vivienda (Inmuvi) Juan César Quiñonez Sadek, quien fue interceptado por sujetos que se trasladaban en una camioneta van blanca cerrada, incluso se bajaron de la misma y golpearon el vidrio del auto del funcionario municipal con licencia. Sigue leyendo aquí

2/06/2019 1:54 PM
Detectan página apócrifa del IEPC

Detectan página apócrifa del IEPC

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) dio a conocer sobre la existencia de una página falsa donde se da a conocer supuestos resultados de encuentras de salida. No obstante cabe destacar que los resultados preliminares institucionales comienzan a darse a conocer a partir de las 20:00 horas.

Esta página es simplemente una fake news, por lo que ya se acudió a la Fiscalía para levantar un denuncia del mal uso que se realiza del logotipo institucional y cómo se pretende confundir a la ciudadanía. Sigue leyendo aquí​​

También, el instituto informó que es falso que se haya emitido un comunicado en donde cancela candidaturas, por lo que exhortaron a la población a evitar compartir información falsa.

Todo lo relacionado con el Proceso Electoral Local se encuentra en las cuentas sociales oficiales

2/06/2019 1:24 PM
Lenta apertura de casillas en Durango

Lenta apertura de casillas en Durango

De acuerdo con información del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), al primer corte informativo sobre la apertura de casillas electorales realizado a las 10:00 de la mañana aproximadamente se tenía un promedio de 70% de casillas abiertas en todo el estado de Durango, sin embargo aún faltaba recibir los reportes de aquellas instaladas en la zona sierra del estado en la que por la complejidad de la geografía es más difícil hacer llegar la información.

No obstante al medio día ya se contabilizaban el 99% de estas, por lo que solo faltaban 15 casillas por reportar. Sigue leyendo aquí

2/06/2019 1:13 PM
Denuncian amenazas hacia morenistas en El Mezquital

Denuncian amenazas hacia morenistas en El Mezquital

El municipio del Mezquital es un foco rojo para Morena, debido a que se han registrado en las últimas horas amenazas contra militantes de dicho partido e incluso se han instalado retenes a fin de evitar el traslado de combustible a las comunidades lejanas, explicó Armando Navarro, delegado de Morena en Durango. Sigue leyendo aquí.

2/06/2019 12:35 PM

Instaladas 3 casillas especiales

Solo las personas que se encuentran en el padrón electoral municipal pueden emitir su voto de esta manera, las que llegan de algún municipio no pueden ejercer su derecho en ellas.. Sigue leyendo aquí

2/06/2019 12:32 PM

Hasta el momento estas son las incidencias electorales

Juan Cesar Quiñonez denuncia agresiones

Juan César Quiñonez Sadek, ex militante del PAN y ahora de Movimiento Ciudadano, denunció que en la casilla en la colonia Silvestre Revueltas, unas personas foráneas identificándose como panistas, lo amenazaron a él y su acompañante.

En el vídeo que compartió Quiñonez Sadek, se muestra a dos individuos en una camioneta blanca haciéndole señales obscenas y golpeando el vidrio del coche, ante tal hecho, presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Durango. En el vídeo, Sadek indicó que no entiende porque vienen personas de otros estados queriendo comprar votos y esparcir miedo entre la población y acusó al candidato Jorge Salum de ser el causante de tal hecho.

2/06/2019 12:07 PM

Importante que la ciudadanía emita su voto

Se espera que la sociedad vaya tomando la conciencia de la importancia de emitir su voto, precisó Antonio Rodríguez, Candidato a Presidente Municipal por el Partido Duranguense, quien destacó que nuevamente se tuvo una elección callejera en la que los representantes de casilla iban a recoger del piso los paquetes electorales y lonas, lo cual se presta a confusiones y posibles trampas clásicas.

Dijo que el Partido Duranguense en su momento demandó a las autoridades electorales que rentaran un inmueble para hacer todos estos trámites con mayor seguridad, pero pareciera que a los consejeros electorales les importa más enriquecerse porque tienen un sueldo de más de 120 mil pesos mensuales, lo que es una burla para el pueblo. Seguir leyendo

2/06/2019 11:56 AM
Durango merece un nuevo gobierno: Arturo Yañez

Durango merece un nuevo gobierno: Arturo Yañez

A Durango le urge una coordinación política que le permita tener mayores recursos, señaló el contendiente priista acompañado por su esposa y sus dos hijos quienes participaron en esta jornada cívico-electoral.

"Fui un candidato que en todo momento manifesté mi propuesta, mis intenciones de tener un mejor Durango, nunca fui por el camino de la descalificación, del encono, Durango merece un nuevo gobierno, amigable, donde no existan los pleítos, los celos políticos, ya basta de eso, hay que dar un nuevo paso, que exista la hermandad y de armonía", asentó. Sigue leyendo aquí

2/06/2019 11:41 AM
Gardeazabal invita a sus contrincantes a respetar la voluntad ciudadana

Gardeazabal invita a sus contrincantes a respetar la voluntad ciudadana

El candidato independiente Joaquín Gardeazabal Niebla, exhortó a todos los contendientes a que asuman con madurez el resultado de esta elección.

Así mismo, agradeció las muestras de apoyo para su candidatura e invitó a los duranguenses para que acudan a votar de manera libre y responsable, ya que de esta manera cumplirán con una responsabilidad cívica. Sigue leyendo aquí

2/06/2019 11:34 AM

Ciudadanos deben emitir su voto: CSM

El presidente municipal, Carlos Segovia Mijares, destacó el desarrollo inicial de la jornada electoral como un proceso tranquilo, en paz, y en el cual no se han suscitado incidentes, y -acotó –“estamos colaborando junto con la ciudadanía para que esta jornada sea una fiesta democrática y puedan sobre todo los ciudadanos salir a emitir lo que por derecho les corresponde”.

Al acudir a votar a la casilla instalada en el Museo del Bebeleche, el alcalde capitalino hizo una invitación a la ciudadanía a que salgan a votar, “que la ciudadanía emita a través de las urnas lo que piensen, sobre todo que seamos muy respetuosos”.

Seguir leyendo aquí http://bit.ly/2XoWYbg

2/06/2019 11:32 AM

A Durango le urge un cambio verdadero: Gonzalo Yáñez

A Durango le urge un cambio verdadero, expresó el candidato del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal, Gonzalo Yáñez, quien al emitir su sufragio en la jornada comicial declaró estar muy optimista porque “en todos lados la gente me expresa su simpatía, su respaldo, y estamos completamente seguros de que vamos a salir adelante con el triunfo en este proceso electoral”.

Gonzalo Yáñez se mostró en una actitud de respeto total al Estado de Derecho, a la legislación y en este sentido solicitó lo mismo de todos los contendientes, porque en este proceso electoral ha habido señales que muestran irregularidades: auto volantes donde se auto atacan, volantes apócrifos, despensas con gorgojo que han estado entregando a la gente para pretender comprar su voto.

Nota completa aquí http://bit.ly/2wApHxK

2/06/2019 11:29 AM

Inició jornada electoral sin incidentes mayores

De las 445 casillas electorales en Gómez Palacio 440 se reportaron que se instalaron en buen tiempo, sólo se reportó que faltaban cinco casillas.

No se tuvieron incidentes mayores, solamente retrasos en algunas cosillas debido que algunos funcionarios llegaron tarde o porque tardaron en instalar la casilla electoral. Sigue leyendo aquí

2/06/2019 11:19 AM
Más de 2 mil policías vigilan la elección

Más de 2 mil policías vigilan la elección

Más de dos mil elementos de diversas agrupaciones policiacas vigilan la elecciones en todo el estado.

La fiscal general, Ruth Medina Alemán, aseveró que hasta el momento la jornada electoral se lleva a cabo en calma y sólo se han registrado algunas llamadas en el municipio de Lerdo, que alertaban sobre el “levantón” de cinco personas. Sigue leyendo

2/06/2019 11:13 AM
2225 casillas abiertas de un total de 2500

2225 casillas abiertas de un total de 2500

Al momento son ya 2225 casillas abiertas de un total de 2500 en toda la entidad, según reporte del Instituto Nacional Electoral

En las casillas especiales ubicadas en Durango, solo pueden votar personas que se encuentran dentro del padrón municipal, sin pertenecen a algún municipio cercano no podrán sufragar

2/06/2019 11:10 AM
Se han instalado más del 70 por ciento de las casillas

Se han instalado más del 70 por ciento de las casillas

Juan Enrique Kato señaló que hay falta de información en zonas de difícil acceso pero confía en que los número sean más elevados.

A la vez, aclaró que el porcentaje antes citado seguramente corresponde a una cifra conservadora que tiene que ver con la falta de fluidez de la información, sobre todo la que proviene de las zonas más recónditas y de difícil acceso en territorio estatal, empero, que seguramente los números superan el 90 por ciento hasta minutos antes de las diez de la mañana. Sigue leyendo aquí.

2/06/2019 10:56 AM
Llamadas a la población es una guerra sucia: Salum del Palacio

Llamadas a la población es una guerra sucia: Salum del Palacio

El candidato negó rotundamente que las llamadas realizadas durante la madrugada hayan sido efectuadas por su partido y cree, sea una estrategia en su contra.

“Decirle a le gente que no fuimos nosotros, es parte de una estrategia de otros para molestar a la gente y ponerla en nuestra contra, yo estoy seguro de que la gente ya no se los compra” indicó el candidato al exterior de una escuela primaria donde acudió a votar. Sigue leyendo

2/06/2019 10:31 AM
Sigue el proceso electoral en los municipios del Estado

Sigue el proceso electoral en los municipios del Estado

Espero unas elecciones tranquilas en bien de Victoria: Agustín Sosa

El candidato a presidente municipal por la coalición PRD -PAN en este municipio, señaló al momento de emitir su voto que espera unas elecciones tranquilas y que la efervescencia de la comunidad llegue a un final sin violencia.

Se le cuestionó sobre las críticas y movilizaciones que se han dado en los últimos días con el tema de la entrega de despensas, señalando que cada partido hace su trabajo, lo único que les pido - recalcó - es que sea un trabajo limpio. Sigue leyendo

Hay efervescencia y motivación para salir a votar: Orlando Herrera

El candidato expresó que espera se dejen atrás las descalificaciones en su contra y la guerra sucia.

Y aseguró que hay plena confianza en las autoridades electorales, así como también en la civilidad y responsabilidad del ciudadano, quienes al final del día habrán tenido el triunfo que ellos prefirieron y que manifestaron a través del voto. Sigue leyendo

Con el voto se cumple la voluntad ciudadana: Aguilar Palacio

El diputado local dijo tener la confianza de que en Gómez Palacio y en todo el Estado Durango se logre vencer el abstencionismo en esta jornada local electoral.

Reconoció que ha habido muy poca participación ciudadana, sin embargo dijo tener confianza de que durante el día puedan acudir más gomezpalatinos a emitir su voto. Sigue leyendo aquí

Ya hicimos el trabajo en campaña, sólo esperamos el resultado: Fernández Martínez

“Ya hicimos el trabajo en campaña, ahora sólo estaremos esperando el resultado queseguramente nos favorecerá para que Gómez Palacio sigas siendo gobernado por elPRI y a partir del 1 de septiembre iniciar la administración municipal por lospróximos tres años”. Sigue leyendo aquí

Lo importante es la participación de la gente: Villegas Morales

RaúlVillegas Morales, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que se respetará cual sea el resultado, ya que se hizo un compromiso primero con el partido y luego con la ciudadanía. Sigue leyendo aquí

El PRI se proclama ganador en Lerdo

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, informó en rueda de prensa en las oficinas del PRI municipal, a las 21 horas con 30 minutos que cuentan con el 59 por ciento de las casillas en las cuales le dan una gran diferencia con su más cercano adversario que es Morena, cifra que prácticamente es irreversible, de ahí que se proclamó ganador de esta jornada electoral a la presidencia de Lerdo.

Sorprendentes elecciones en la región de los Llanos

En el municipio de Cuencamé, Peñón Blanco y Paánuco de Coronado el Partido Revolucionario Institucional lleva la ventaja. Sigue leyendo aquí

2/06/2019 10:07 AM
JREH llama a la unidad después de terminar las elecciones

JREH llama a la unidad después de terminar las elecciones

Acompañado de su familia, el candidato agradeció el apoyo de la ciudadanía y exhortó a toda la población a no sumar esfuerzos y trabajar en conjunto.

“La palabra se cumple en Durango, siempre juego limpio, siempre piso parejo para todos siempre con respeto y humildad a las fuerzas políticas y las diferentes formas de pensar, es importante que terminando sumemos filas”. Sigue leyendo aquí

2/06/2019 9:57 AM
Verónica Fragoso exhorta a los ciudadanos a salir a votar

Verónica Fragoso exhorta a los ciudadanos a salir a votar

Con la frase “luego no nos quejemos”, expresó que los ciudadanos tienen la decisión más importante, elegir a quien los va a gobernar.

Verónico Fragoso contendiente a la alcaldía por Durango en las presentes elecciones, emitió su voto esta mañana, invitando a los electores a que se animen a salir a las casillas y ejercer este derecho ciudadano. Sigue leyendo aquí

2/06/2019 9:46 AM
Desmiente PAN presuntas llamadas promoviendo el voto a su favor


Desmiente PAN presuntas llamadas promoviendo el voto a su favor

Lorenzo Martínez garantiza seguridad durante las votaciones

El Presidente Estatal del PAN aseguró a la ciudadanía que hay seguridad y libertad para emitir su voto.

“Hay un clima de absoluta tranquilidad, nosotros queremos abonar a ese clima y queremos que la gente tenga la confianza y salga a emitir el sufragio a favor de que ellos libremente consideren la mejor opción”. Sigue leyendo aquí

2/06/2019 8:46 AM
Funcionarios de casilla inician con la jornada electoral

Funcionarios de casilla inician con la jornada electoral

Funcionarios de casillas están preparados para la jornada electoral, se prevé que los resultados comiencen a las ocho de la noche. Sigue leyendo aquí

2/06/2019 8:35 AM
Reporta SSP condiciones para jornada electoral

Reporta SSP condiciones para jornada electoral

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), asegura que hay condiciones de tranquilidad en toda la entidad para que se lleven a cabo las elecciones.

A través de un comunicado también dio a conocer la dependencia estatal que durante el día se van observar patrullas en recorridos de vigilancia y sobrevuelos del helicóptero. Sigue leyendo aquí

2/06/2019 8:08 AM
Arranque puntual del consejo general del IEPC

Arranque puntual del consejo general del IEPC que se declara en sesión permanente

Así el mensaje del consejero presidente del IEPC, Enrique Kato Rodríguez para arrancar las elecciones de este 02 de junio en Durango

1/06/2019 1:00 PM
Existe seguridad para salir a votar: JRAT

Existe seguridad para salir a votar: JRAT

La ciudadanía debe de tener la certeza y confianza de salir a las urnas a ejercer su derecho a votar por el candidato o candidata de su preferencia, las condiciones de seguridad están dadas, afirmo el gobernador José Aispuro Torres

Resguardan vehículos

La mañana de ayer la Contraloría del Estado, inicio el operativo de resguardo de vehículos del gobierno estatal, unidades que permanecerán inactivas hasta el día tres de junio, con la finalidad de evitar el mal uso de estas en la jornada electoral del primero domingo de junio.

1/06/2019 12:32 PM
Hasta el momento estas son las incidencias electorales

Hasta el momento estas son las incidencias electorales


¿Qué es un delito electoral?

Los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible. Sigue leyendo aquí

1/06/2019 12:06 PM
"Durango tendrá una elección ejemplar": TEED

"Durango tendrá una elección ejemplar": TEED

El presidente del Tribunal Electoral del Estado de Durango, Javier Mier, afirmó en entrevista que Durango va a tener una jornada ejemplar, donde se va a volcar la ciudadanía para legitimar a través de su sufragio a quienes ellos decidan que los gobierno durante los siguientes tres años.

Once casillas especiales se instalarán en territorio nacional

En total, serán once las casillas especiales que se instalarán en territorio estatal para la jornada de este domingo 2 de junio, en las que podrán ejercer su derecho al voto exclusivamente ciudadanos en tránsito y en el municipio registrado en su credencial de elector. Sigue leyendo aquí

1/06/2019 11:56 AM
La veda electoral en Durango

Inicia la veda electoral en Durango

A partir del primer minuto del día jueves 30 de mayo y hasta el cierre de casillas el próximo domingo 2 de junio, quedan suspendidos todos los actos de campaña.

1/06/2019 11:43 AM

¿Sabes cuál es tu casilla para votar?

La lista nominal definitiva contempla un padrón de un millón 298 mil 578 ciudadanos en el estado de Durango, con derecho a votar el próximo dos de junio, para lo cual se instalarán 2 mil 500 casillas. Pero… cómo saber dónde ubicar la casilla que me corresponde?

1/06/2019 11:41 AM
Todo lo que necesitas saber sobre el proceso electoral 2019

Todo lo que necesitas saber sobre el proceso electoral 2019

En el caso del estado de Durango los ciudadanos votarán para renovar 39 Ayuntamientos por un periodo de tres años (2019 – 2022). Luego de 50 días de proselitismo político, con campañas que iniciaron de manera escalonada a partir del 10 de abril, para culminar el 29 de mayo Sigue leyendo aquí