/ lunes 16 de enero de 2023

En 2022 interpusieron 833 quejas ante la CEDH de Durango

Informó la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos al subrayar que en comparación con 2021 hubo alrededor de 100 quejas más

Durante 2022 se interpusieron 833 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), informó su presidenta Karla Alejandra Obregón Aguilar, al subrayar que en comparación con 2021 hubo alrededor de 100 quejas más, reconociendo que esto no significa que haya más violaciones a los derechos humanos, sino que es un indicador de que la ciudadanía se siente más confiada de la institución y presenta sus quejas.

El año pasado se emitieron 11 recomendaciones en las que se trabaja en los seguimientos, a autoridades como la dirección municipal de seguridad del municipio de Lerdo, la dirección municipal de seguridad de Nombre de Dios, a la Secretaría de Educación, a la Fiscalía General del Estado, entre otras.


Karla Alejandra Obregón Aguilar, dijo que se han tenido buenas respuestas de las autoridades que estuvieron pendientes también de llegar a conciliaciones con las personas que señalaban algún tipo de daños, como fue en caso concreto de una persona a que en una detención se le dañó el teléfono celular, y se reparó el daño entregando otro celular.

“Entre las principales autoridades que tienen más quejas, tenemos a la policía investigadora de delitos, a los agentes del ministerio público, a la dirección de seguridad pública, posteriormente tenemos otras instituciones como escuelas primarias, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)” mencionó.

La presidenta de la CEDH, resaltó que de 2021 a 2022 hubo disminución de quejas ante la dirección de seguridad pública municipal de Durango, y ello se debió a la implementación que el gobierno municipal hizo junto a federaciones de estudiantes y por recomendación de la CEDH, del programa de prevención de accidentes “Yo elijo ser piloto”.

Dicho programa sumó incluso a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), que otorgó bebidas sin alcohol a los jóvenes que quisieran manejar el automóvil y una pulsera.

En este programa se tuvo un protocolo tomando en cuenta la recomendación de derechos humanos todo el mes de diciembre para uso de alcoholímetro, la detención de las personas y revisiones, con ello se logró la prevención de accidentes en la ciudad.

Durante 2022 se interpusieron 833 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), informó su presidenta Karla Alejandra Obregón Aguilar, al subrayar que en comparación con 2021 hubo alrededor de 100 quejas más, reconociendo que esto no significa que haya más violaciones a los derechos humanos, sino que es un indicador de que la ciudadanía se siente más confiada de la institución y presenta sus quejas.

El año pasado se emitieron 11 recomendaciones en las que se trabaja en los seguimientos, a autoridades como la dirección municipal de seguridad del municipio de Lerdo, la dirección municipal de seguridad de Nombre de Dios, a la Secretaría de Educación, a la Fiscalía General del Estado, entre otras.


Karla Alejandra Obregón Aguilar, dijo que se han tenido buenas respuestas de las autoridades que estuvieron pendientes también de llegar a conciliaciones con las personas que señalaban algún tipo de daños, como fue en caso concreto de una persona a que en una detención se le dañó el teléfono celular, y se reparó el daño entregando otro celular.

“Entre las principales autoridades que tienen más quejas, tenemos a la policía investigadora de delitos, a los agentes del ministerio público, a la dirección de seguridad pública, posteriormente tenemos otras instituciones como escuelas primarias, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)” mencionó.

La presidenta de la CEDH, resaltó que de 2021 a 2022 hubo disminución de quejas ante la dirección de seguridad pública municipal de Durango, y ello se debió a la implementación que el gobierno municipal hizo junto a federaciones de estudiantes y por recomendación de la CEDH, del programa de prevención de accidentes “Yo elijo ser piloto”.

Dicho programa sumó incluso a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), que otorgó bebidas sin alcohol a los jóvenes que quisieran manejar el automóvil y una pulsera.

En este programa se tuvo un protocolo tomando en cuenta la recomendación de derechos humanos todo el mes de diciembre para uso de alcoholímetro, la detención de las personas y revisiones, con ello se logró la prevención de accidentes en la ciudad.

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