En Durango capital 400 familias se encuentran en alto riesgo de inundarse

Protección Civil Municipal capacita a las familias para que sepan cómo actuar en caso de una inundación

Juan Hernández | El Sol de México

  · jueves 11 de agosto de 2022

Presa del Hielo en Durango/ Foto: Cortesía | Protección Civil Estatal

Actualmente la Dirección Municipal de Protección Civil tiene detectados 50 puntos de riesgo de sufrir inundaciones, y suman 400 familias que están en zonas críticas como es el asentamiento de la Presa del Hielo y las Mangas, declaró Gustavo Paredes, quien dijo que están trabajando en la prevención, como el hacer limpieza de canales, pues a la fecha se han extraído mil 500 toneladas de basura.

Destacó que personal de Protección Civil, se ha trasladado a las colonias de mayor riesgo de una inundación, como es el caso de las familias ubicadas en la presa del Hielo en donde se les está dando capacitación y puedan actuar ante cualquier contingencia.

El comandante Gustavo Paredes, menciono que los puntos más críticos están en el arroyo Temascal, arroyo la Virgen, la presa del Hielo, el arroyo de las Mangas, el rio Tunal completo, es decir, desde la presa Guadalupe Victoria, El Nayar, El Pueblito, La Ferrería, Antonio Castillo, Poblado Contreras, Navacoyán, Francisco Villa Viejo, Nuevo… otro de los ríos de alto riesgo para la población es el rio de la Sauceda en donde ya se presentó un percance al inundarse el poblado 5 de Mayo, y El Arroyo Seco también es de riesgo a pesar de estar canalizado.

Comentó que los puntos de alto riesgo de inundación se han disminuido con las diferentes obras de mitigación como es el caso del fraccionamiento Villas del Guadiana en donde se realizó un colector pluvial; y se trabaja en el colector Andrómeda, el cual ya está terminado en un 50% esto les permite evitar inundación en la parte sur del fraccionamiento Villas del Guadiana; el colector Real Victoria también les ha ayudado en mucho.

Asentamientos irregulares en Durango capital / Foto: Ángel Meraz | El Sol de Durango

El comandante precisó que son cerca de 400 familias las que están en zonas de riesgo y son los lugares en donde más se está trabajando como es el caso de la Presa del Hielo y las Mangas.

Resaltó que los trabajos de limpieza en canales, arroyos, ríos, avenidas y sistemas de drenaje, lo realizan Aguas del Municipio, la Dirección de Servicios Públicos y la Dirección de Obras Públicas, quienes en su conjunto han sacado más de mil 500 toneladas de basura.

Dijo que se trabaja en la detección de los riesgos, posteriormente en la previsión y ahora en la prevención. Estamos dándoles a cada uno su tiempo para obtener los mejores resultados, mitigar cualquier daño, finalizó.