Desde el punto de vista de la nueva Secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente en Durango, Claudia Hernández Espino, en Durango nos hace falta cultura para depositar la basura en su lugar.
Reconoce que hoy en día hay familias que separan los residuos orgánicos e inorgánicos, empero, cuando llega el camión de la basura todo aquel trabajo resultó inútil, porque los desechos se mezclan.
Al abordar el asunto, la funcionaria estatal establece de entrada que en efecto, en Durango nos hace mucha falta abonarle a la cultura de la separación de la basura y desde luego la parte relativa a su disposición final.
No se diga en separado entre los desechos orgánicos e inorgánicos; “se trata de un área de oportunidad en donde tenemos nosotros que concienciar y trabajar de la mano con los municipios”.
Al respecto, Claudia Ernestina informó que desde el inicio de la administración “hemos estado ya trabajando de manera coordinada con los gobiernos municipales porque es importante crecer en esta cultura del manejo adecuado de los residuos sólidos”.
Y es que tenemos que aclarar que Durango no es solamente la capital, sino que se compone de 39 municipios y de esta manera contribuir a cuidar el medio ambiente, su conservación por el bien de todos, mediante una labor que contemple esta necesaria y fundamental coordinación.
Esa son áreas de oportunidad donde tenemos que trabajar muy duro; “pareciera algo muy simple, que en las viviendas las familias tuviéramos dos depósitos, uno para la basura orgánica y otro para la inorgánica. Sin embargo, hoy en día de qué sirve hacer la separación si cuando llega el camión de la basura, los desechos se revuelven o se mezclan”.
Entonces ahí es precisamente donde debe entrar la coordinación y el trabajo coordinado con los municipios y que el esfuerzo que ya realizan muchas familias, pues tenga su recompensa a través de un medio ambiente más sano.