Al manifestar su aprobación en torno al Nuevo Plan de estudios propuesto por la SEP y que se pondrá en marcha con el inicio del próximo ciclo escolar, el Secretario de Educación en Durango, Rubén Calderón, reforzó que la realidad educativa exige a las comunidades escolares, influir en los cambios de pensamiento y metodología ante las necesidades de la población estudiantil”.
El nuevo plan de estudios formulado por la Secretaría de Educación Pública federal, contempla la eliminación de grados escolares en los niveles básicos, es decir, preescolar, primaria y secundaria, con la idea de dedicar más tiempo a procesos sociales y culturales, así como cognitivos, para optimizar las capacidades del alumnado.
Con relación a los cambios del Sistema de Educación Básica, Rubén Calderón Luján, Secretario de Educación del Estado, dio a conocer que está en proceso su aplicación y durante las dos semanas previas al inicio del ciclo escolar, se preparará y se definirá que escuelas iniciarán el pilotaje.
Subrayó que algunos planteles se incorporarán por voluntad propia, lo que está por confirmarse.
A la vez, explicó que durante el ciclo escolar 2022-2023 se darán a conocer los recursos y las herramientas que la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP ha diseñado en el marco de la Estrategia Nacional para Promover Trayectorias Educativas Continuas completas y de Excelencia, con el fin de apoyar a las comunidades escolares a enfrentar las consecuencias socioemocionales, el bajo logro educativo y el abandono escolar, que son problemáticas que atenderán.
Los cambios en las escuelas establecerán como principio, que el profesorado se inserte en la formación continua y una superación profesional permanente en la que adquieran herramientas que los conviertan en un acompañante asertivo en el proceso enseñanza aprendizaje, ante los acontecimientos que surgen con la evolución social y ante las eventualidades que se suscitan de manera intempestiva y que se trastocan la dinámica social, como lo ha hecho la presencia del Covid-19.
Finalmente remarcó que la realidad educativa exige a las comunidades escolares, influir en los cambios de pensamiento y metodología ante las necesidades de la población estudiantil; “es preciso que en nuestro tiempo, los avances cada día sean más vertiginosos de la ciencia y su aplicación, hacen que los tengan que cambiar de manera acelerada”.