“La ciudad de Durango sigue siendo de las más seguras en el país”, aseguró el presidente municipal, Toño Ochoa Rodríguez, al señalar que el ataque del que fue víctima una mujer el pasado domingo al interior de una tienda departamental, es un desafortunado hecho aislado y se debe esperar el resultado de los peritajes que haga la Fiscalía General del Estado.
“Nosotros todos los días estamos revisando los esquemas de seguridad, protocolos y polígonos de alta incidencia delictiva”, dijo al referir que derivado de la situación económica de las familias, se ha incrementado delitos del fuero común como el robo, por lo que solo un hecho tendría que bastar para hacer las adecuaciones que se necesitan en la ciudad para atender el tema.
Sin embargo en este caso en específico, es un tema entre particulares, por lo que habría que revisar si las tiendas de departamentales o de otro giro pero que suelen recibir bastantes personas, necesitan incrementar su seguridad.
Aunque es tarea de los gobiernos es solo inspeccionar, vigilar y regular los comercios, son los empresarios los que se hacen cargo de su propia seguridad a través de empresas privadas que le permitan mantener seguros a sus consumidores.
Informó que actualmente se llevan a cabo operativos en los fraccionamientos como Fidel Velázquez, Villas del Guadiana, y zonas aledañas para inhibir actos delictivos como el robo a casa habitación, pues este es uno de los delitos que más se presenta en Durango.
“Este es un día a día, todos los días estamos al pendiente, pues la seguridad es de nuestras principales preocupaciones”, comentó el edil capitalino, tras lamentar el hecho ocurrido en pleno centro de la capital del estado, lugar que se encuentra altamente vigilado.
Aseguró que nunca será suficiente el número de elementos de seguridad que se tienen a disposición para hacer actividades como rondines o coberturas extraordinarias, sin embargo cuentan con un buen número de integrantes en el equipo de fuerza de tarea, según la evaluación nacional, sin embargo aún falta mucho por invertir no solo en la tecnología, sino también en capacitación.
Explicó que como cada eventualidad que ocurre, esta también traerá una reacción por parte de la autoridad, misma que se deberá implementar conjuntamente con los miembros de la Iniciativa Privada, pues lo más importante es que estén seguros los duranguenses.