Este 16 de febrero, a primera hora entrará en vigencia el incremento a la tarifa general de transporte urbano en el estado de Durango, informó para El Sol de Durango el subsecretario de Movilidad y Transportes del Gobierno del Estado, Saúl Romero, por lo que a partir de este jueves el costo del autobús subirá a 12 pesos, mientras que la tarifa preferencial será de seis pesos.
- Te puede interesar: Joven relata el terror que vivió tras ser perseguida por un hombre en Durango
En entrevista, el funcionario estatal indicó que fue el fin de semana anterior cuando en reunión del Consejo Consultivo del Transporte, se consensó el ajuste en los costos del pasaje.
Explicó que sobre todo, se tomó en consideración para alcanzar acuerdos, por una parte, el apartado relativo a la inflación de los últimos dos años, en los que no se presentaron incrementos en la tarifas del transporte urbano.
Además, de los aumentos en los diversos insumos ordinarios del medio, sobre todo, combustibles, así como en refacciones.
Indicó que en efecto, es oficial la aplicación del alza en esta tarifa del transportes urbano, luego del consenso alcanzado de manera unánime durante la reunión del Consejo Consultivo, conformado por instancias de los tres niveles de gobierno, como el caso de la federación con presencia de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); mientras que por parte del estado se encontraban presentes las Secretarías de Finanzas, de Obras Públicas, General de Gobierno, así como las distintas delegaciones de Transportes en la entidad, como la Laguna, Vicente Gurrero y Pueblo Nuevo.
Romero Mendoza, reiteró que los ajustes se liberaron de manera unánime, con el consentimiento de todos los miembros del Consejo Consultivo y que la nueva tarifa aplicará a partir del jueves 16 de febrero del presente año.
A pregunta expresa, indicó que la tarifa general registra un alza de un peso, mientras que la tarifa preferente será de cincuenta centavos para los autobuses, mientras que para los taxis quedará de 6.80 pesos el banderazo, a 7.33 pesos, es decir, un ajuste de 53 centavos.
Aclaró que la demanda de las organizaciones sindicales era en el sentido de aumentar entre el diez y el quince por ciento, sin embargo, se privilegió en todo momento proteger en la medida de lo posible también la economía del público usuario, de tal forma que en términos reales el porcentaje de ajuste alcanzó solamente el 7.82 por ciento.
De igual manera puso en claro la expresión de compromiso por parte del servicio público de transporte urbano, de las organizaciones sindicales, de acelerar la mejora en el servicio al público, y de hecho, algunas rutas comenzaron ya a renovar el parque vehicular.
Esta noticia no fue bien tomada por los usuarios, quienes en ocasiones deben tomar hasta cuatro autobuses para llegar a su destino, ya sea empleo o a su hogar, como Mayra Rueda, quien debe trasladarse desde el fraccionamiento Nuevo Durango II, hasta la colonia Maximiliano Silerio Esparza, cerca del Libramiento San Ignacio, por lo que debe tomar dos autobuses.
“Diariamente gasto más de 40 pesos y a la semana casi los 300 pesos, en el puro autobús. Entiendo que todo está más caro, pero para quienes usamos el transporte público cada vez es más difícil trasladarnos hasta el trabajo”, además reclamó que no todas las unidades están en buen estado y eso resta la confianza y seguridad al usuario.
Esta situación se repite con estudiantes como Yareli Ambriz, quien también debe tomar dos autobuses para llegar a la Escuela Normal del estado, donde estudia desde hace un año, “a veces decido irme caminando al centro para tomar el autobús a mi casa que sale de la Plazuela, para ahorrarme ese dinero y apoyar a mis papás”, comentó.
Por lo que son voces en contra y a favor de este aumento, por una parte los concesionarios y choferes quienes advierten encarecimiento en los combustibles y por otra aquellos quienes diariamente deben utilizar el transporte público para llegar a su trabajo o escuela.