Estos son algunos de los lugares más fríos de Durango

El estado de Durango alberga algunos de los lugares más fríos del país, principalmente aquellos que se encuentran ubicados en la sierra

Kathia Gamero | El Sol de Durango

  · martes 27 de diciembre de 2022

Imagen ilustrativa | Estos son algunos de los lugares más fríos de Durango / Foto: archivo | El Sol de Hermosillo

El estado de Durango alberga algunos de los lugares más fríos del país, principalmente aquellos que se encuentran ubicados en la zona serrana, lo que provoca que estos registren temperaturas muy bajas durante la época de invierno; los municipios en los que se encuentran ubicados son: Guanaceví, Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, El Salto y Llano Grande. ¿Te atreverías a visitarlos?

El invierno es la época más fría de las cuatro estaciones del año, tiene lugar entre el otoño y la primavera, se caracteriza por tener días fríos y cortos. Esta es una de las épocas favoritas de muchos, sin embargo ahí quienes el frío no es de su agrado, aún así se tienen que tomar precauciones ante las bajas temperaturas que se que presentan

De acuerdo con los seguidores de El Sol de Durango estos son algunos de los lugares más fríos de Durango.


La Rosilla

La Rosilla es una localidad ubicada en el municipio de Guanaceví, cuenta con menos de 200 habitantes y se encuentra a 3 mil metros de altura, en la Sierra Madre Occidental.

Cada año, de noviembre a abril, la comunidad perteneciente al municipio de Guanaceví presenta heladas con temperaturas de hasta 23 grados bajo cero, aunque han alcanzado los 25 grados centígrados bajo cero.



El Salto

El Salto, cabecera municipal de Pueblo Nuevo, se localiza aproximadamente a cien kilómetros de la capital duranguense. Se encuentra enclavada en la Sierra Madre Occidental, tiene un clima serrano y templado con zonas consideradas semifrías bajando las temperaturas hasta menos 15 grados centígrados.

Sus largos inviernos vienen acompañados de numerosas heladas que pueden llegar a crean finas capas de hielo en la superficie cubriendo los pastos y el bosque de un blanco resplandor que regalan postales de ensueño.

Foto: cortesía | @israeldiaz



Santiago Papasquiaro

La temporada fresca dura 2.6 meses, del 27 de noviembre al 15 de febrero, y la temperatura máxima promedio diaria es menos de 22 °C. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el mes más frío del año en este municipio es enero, con una temperatura mínima promedio de 2 °C y máxima de 21 °C.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el mes más frío del año en este municipio es enero / imagen ilustrativa | Foto: archivo | El Sol de Hidalgo




Llano Grande

Para la localidad de Llano Grande, ubicada en el municipio de Durango, el mes más frío del año es enero, con una temperatura mínima promedio de 18 °C y máxima de 30 °C.

Imagen ilustrativa | Estos son algunos de los lugares más fríos de Durango / Foto: archivo | El Sol de Parral



Tepehuanes

El clima que se registra en dicho municipio, así como las temperaturas y precipitación, están determinadas por la altitud de la zona, siendo la orografía el principal factor para su localización.

En las dos zonas serranas principales se registra un clima clasificado como templado subhúmedo con lluvias en verano, la zona central de valles que divide a ambas serranías principales tiene clima semifrío subhúmedo con lluvias en verano y finalmente en el sector ubicado al extremo oriente del territorio se puede encontrar clima semiseco templado, según la Conagua.

Tepehuanes / Foto: archivo | El Sol de Durango



Ciénega de la Vaca

Esta localidad está situada en el municipio de Guanaceví, con poco más de 196 habitantes, y se encuentra a 2 mil 979 metros de altitud.

De acuerdo con datos de la Conagua en este lugar se han registrado hasta menos 18 grados centígrados durante la época de invierno, además de la caída de nieve que regala majestuosos paisajes.

Estos son algunos de los lugares más fríos de Durango / Protección Civil de Durango

Los habitantes de este lugar están sumamente acostumbrados a las gélidas temperaturas por lo que una fogata y una buena chamarra son suficientes para contrarrestar el frío.



Beneficios del invierno

El invierno forma parte de un circuito equilibrado, que combina fríos y calores para alcanzar un clima relativamente estable. La llegada del invierno puede ser fuente de presiones y malestares en la población humana, pero al mismo tiempo la regularidad de su duración permite que los ciclos naturales se den de manera correcta, y trae una pausa larga a numerosos circuitos químicos y bioquímicos.

Se trata, en general, de una estación exigente, que prepara a la vida para el resurgir de la primavera.