/ viernes 14 de abril de 2023

Evalúa Inevap mejoras para programa de uniformes escolares

Sergio Chávez coordinador del Inevap, dijo que hay recomendaciones pendientes de atender en el tema de uniformes escolares gratuitos

Hay recomendaciones pendientes de atender en el tema de uniformes escolares gratuitos, mismas que deberán ser abordadas por la actual administración Estatal, así lo manifestó Sergio Chávez Arreola, coordinador de la Política de Evaluación del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas (Inevap) Durango, donde una de esas recomendaciones, es la entrega a tiempo de los uniformes y no cuando haya iniciado el ciclo escolar.

Mencionó que las recomendaciones surgieron primero en 2017, bajo la “Evaluación en materia de Diseño del Programa de Uniformes Escolares” de la Secretaría de Desarrollo Social, y en 2019 por la “Evaluación de Procesos del Programa Uniformes Escolares”, pero fueron recomendaciones que quedaron pendientes de abordarse porque durante la pandemia el programa no se ejecutó.


Entonces ahora que el programa de uniformes escolares se ha retomado y se encuentra en camino para implementarse, las recomendaciones deben atenderse, y se incluye mejorar la “capacidad de coordinación que existe entre las diferentes dependencias para desplegar la estrategia de uniformes escolares, desde la planeación, la contratación, licitación, e incluso de la distribución y logística”.

Chávez Arreola destacó que uno de los objetivos del programa de uniformes escolares, es “disminuir el gasto en los hogares”, por lo que otra recomendación es que los directores o supervisores de las escuelas no soliciten el uniforme de gala de manera paralela al que se entrega por el gobierno del estado, porque contrapone la política para que fue creado, y aseguran las tallas adecuadas.

En los resultados de la Evaluación del 2017, que se encuentran de manera abierta en la página del Inevap, se encuentran los objetivos del Programa de Uniformes Escolares (PUE), como “apoyar a la economía de las familias… hasta el nivel medio superior, mediante la entrega gratuita de uniformes escolares y sudaderas”, para que los alumnos refuercen su seguridad emocional y conductas positivas, además impulsar el desarrollo económico en los pequeños talleres.

En esa evaluación se recomendó que se “documente aquella información contable-presupuestaria”, así como fundamentar “con evidencia teórica y empírica que la entrega de uniformes escolares contribuye a mitigar el problema una vez identificado”.

En el 2019, el objetivo del PUE, era “coadyuvar en el bienestar económico de las familias y evitarles un gasto para la adquisición de uniformes escolares”, así como “conservar la identidad cultural de nuestros pueblos originarios, a través de la confección de uniformes para la región indígena con la vestimenta tradicional a las diversas etnias de nuestro Estado”.

También impulsar el desarrollo económico respaldando a “talleres sociales y pequeñas empresas de producción de los uniformes escolares y sudaderas, propiciando el desarrollo social y humano en el sector”.

Hay recomendaciones pendientes de atender en el tema de uniformes escolares gratuitos, mismas que deberán ser abordadas por la actual administración Estatal, así lo manifestó Sergio Chávez Arreola, coordinador de la Política de Evaluación del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas (Inevap) Durango, donde una de esas recomendaciones, es la entrega a tiempo de los uniformes y no cuando haya iniciado el ciclo escolar.

Mencionó que las recomendaciones surgieron primero en 2017, bajo la “Evaluación en materia de Diseño del Programa de Uniformes Escolares” de la Secretaría de Desarrollo Social, y en 2019 por la “Evaluación de Procesos del Programa Uniformes Escolares”, pero fueron recomendaciones que quedaron pendientes de abordarse porque durante la pandemia el programa no se ejecutó.


Entonces ahora que el programa de uniformes escolares se ha retomado y se encuentra en camino para implementarse, las recomendaciones deben atenderse, y se incluye mejorar la “capacidad de coordinación que existe entre las diferentes dependencias para desplegar la estrategia de uniformes escolares, desde la planeación, la contratación, licitación, e incluso de la distribución y logística”.

Chávez Arreola destacó que uno de los objetivos del programa de uniformes escolares, es “disminuir el gasto en los hogares”, por lo que otra recomendación es que los directores o supervisores de las escuelas no soliciten el uniforme de gala de manera paralela al que se entrega por el gobierno del estado, porque contrapone la política para que fue creado, y aseguran las tallas adecuadas.

En los resultados de la Evaluación del 2017, que se encuentran de manera abierta en la página del Inevap, se encuentran los objetivos del Programa de Uniformes Escolares (PUE), como “apoyar a la economía de las familias… hasta el nivel medio superior, mediante la entrega gratuita de uniformes escolares y sudaderas”, para que los alumnos refuercen su seguridad emocional y conductas positivas, además impulsar el desarrollo económico en los pequeños talleres.

En esa evaluación se recomendó que se “documente aquella información contable-presupuestaria”, así como fundamentar “con evidencia teórica y empírica que la entrega de uniformes escolares contribuye a mitigar el problema una vez identificado”.

En el 2019, el objetivo del PUE, era “coadyuvar en el bienestar económico de las familias y evitarles un gasto para la adquisición de uniformes escolares”, así como “conservar la identidad cultural de nuestros pueblos originarios, a través de la confección de uniformes para la región indígena con la vestimenta tradicional a las diversas etnias de nuestro Estado”.

También impulsar el desarrollo económico respaldando a “talleres sociales y pequeñas empresas de producción de los uniformes escolares y sudaderas, propiciando el desarrollo social y humano en el sector”.

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