Faltan inspectores para supervisar seguridad en minas de Durango

Actualmente se cuenta con 7 inspectores, de los cuales solo 4 están certificados, aseguró el exdelegado de la STyPS federal, Miguel Bermúdez

David Enríquez | El Sol de Durango

  · viernes 11 de junio de 2021

Imagen ilustrativa/ Foto: Archivo | El Sol de Durango

En Durango operan 45 minas de mediano y gran formato que deberían ser revisadas al menos una vez por año, no sucede así porque la delegación de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS) federal cuenta solo con siete inspectores, de los cuales solamente cuatro están certificados para realizar inspecciones de seguridad e higiene y actualmente solo se inspecciona después de algún accidente, no hay visitas de prevención.

Aunque es un buen equipo de trabajo se carece de presupuesto en esta área porque aun cuando las empresas realizan esfuerzos por cumplir con la normativa, hace falta un mayor acompañamiento por parte de la autoridad.

Así lo señaló en entrevista para El Sol de Durango, Miguel Bermúdez Quiñones, extitular de esta dependencia y abogado especialista en materia laboral; a quien se le cuestionó sobre las condiciones en las que laboran estas empresas mineras en Durango, tras los hechos ocurridos recientemente primero en Múzquiz, Coahuila, donde siete personas perdieron la vida y el pasado jueves en Gómez Palacio donde hubo una explosión por un error humano que finalmente no tuvo consecuencias graves.

Precisó, en su calidad de exfuncionario y especialista en el tema, que durante los tres años de este gobierno federal se redujo la capacidad inspectora en toda la Secretaría de Trabajo, situación que afecta la seguridad en los centros de trabajo.

Esto se focaliza sobre todo en las de más alto riesgo, donde la inspección no es periódica o por programación, sino solamente cuando se presenta el accidente y para ello se tenía conformado un cuerpo específico de inspectores, en colaboración con las empresas mineras y sindicatos, que trabajaban con un cuerpo de expertos en seguridad industrial denominado Grupo de Ayuda Mutua.

Estos se reunían mensualmente para compartir experiencias y hacían recorridos a empresas mineras, incluso fue referente nacional por el esfuerzo que significó para velar por la seguridad en estos centros de trabajo.

A través de este grupo se hicieron aportaciones tendientes a la modernización de la Norma oficial Mexicana 035 referente a la seguridad en minas subterráneas, se arrancó un operativo de inspección específico en materia minera que fue de alcance nacional, en la Dirección Nacional de Inspección federal, y Durango fue reconocido por los esfuerzos que se hicieron para disminuir la accidentalidad en el estado a nivel nacional, tanto por la Cámara Nacional Minera, como por los gremios de trabajadores mineros, sin embargo dicha agrupación ya no existe.

Bermúdez Quiñonez, insistió que en la actualidad no se realizan visitas de inspección, por la falta de presupuesto, y solo sucede después de ocurrido un accidente y no de manera preventiva.

“Aunque las empresas están desarrollando esfuerzos por cumplir con la normativa, lo cierto es que hace falta un mayor acompañamiento por parte de la autoridad”, dijo el entrevistado.