Se instruyó al secretario de Finanzas de Durango y se hizo el compromiso con los alcaldes, de que el pago de participaciones se hará a finales del mes de agosto, informó José Aispuro Torres, gobernador del estado, al subrayar que no hay un solo gobierno que tenga la posibilidad de no dejar un solo pendiente.
Mencionó que en la Secretaría de Finanzas ya se vieron fechas y a final de mes, obviamente antes de que concluyan las administraciones municipales, se pagarán los adeudos en participaciones.
- Te puede interesar: Adeuda gobierno de Durango más de 30 mdp al IEPC
El mandatario estatal recordó que cuando recibió la administración estatal, se tenía un déficit de alrededor de 2 mil 200 millones de pesos para cerrar el año.
“El acuerdo que se tiene es que los pagos se van a cubrir, estamos haciendo un esfuerzo; la situación financiera del estado es difícil por los compromisos que se tienen en materia educativa”, señaló.
Aispuro Torres añadió que jamás se ha dejado de pagar al personal de salud, al personal de educación y a todos los trabajadores, no sólo de las áreas del ejecutivo, sino del poder legislativo, organismos autónomos y descentralizados.
“De ese tamaño es el compromiso del estado, y al tener este compromiso en el gasto, con la disminución que tenemos de julio y agosto que es de 784 millones de pesos, que es producto del ajuste cuatrimestral que hace la Secretaría de Hacienda, al ver que la recaudación participable disminuye, eso nos afecta, aunque hay que reconocer que ese ajuste a veces ha sido a a la alza, pero hoy es a la baja”, dijo.
Aispuro Torres, señaló que se reciben 850 ó 900 millones de pesos de participaciones en el mejor de los casos, y solamente de salarios son 680 millones de pesos que se tienen que pagar, de forma que si se disminuye como será el promedio de julio a septiembre de alrededor de 784 millones de pesos menos, la situación se hace complicada.