IMSS lanza estrategia para evitar contagios en sus unidades

El objetivo es reducir el número de personas que asisten a consulta a sus unidades médicas y que se encuentran en los grupos de riesgo como enfermos crónicos, embarazadas o de la tercera edad

Ismael Hernández | El Sol de Durango

  · jueves 13 de agosto de 2020

Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentó tres estrategias para evitar el riesgo de contagio por Covid-19, reducir la concentración de personas en las unidades médicas y cuidar la salud de mujeres embarazadas, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas, principales grupos de riesgo en esta emergencia sanitaria.

El objetivo es reducir la concentración de personas en las unidades médicas, específicamente en las unidades de primer nivel de atención que son ambulatorias, y el riesgo de contagio por Coronavirus, direccionando a los pacientes para que sea un acceso efectivo a la atención médica según sea el caso.

El IMSS, alineado con la Secretaría de Salud, “suma estos programas que ya se venían trabajando y que fueron fortalecidos desde la Fase I para garantizar el confinamiento en domicilio de algunos pacientes que tienen riesgo por sus condiciones de poder padecer la enfermedad”, informó Julio Gutiérrez Méndez, Titular del órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en Durango.

Destacó que para otorgar la incapacidad a embarazadas que acuden a su control prenatal en el Instituto bastará con la solicitud y la presencia de un familiar, amigo o conocido con identificación oficial y el carnet de la paciente.

Esta prestación se otorgará a partir de la semana 34 de gestación y se expedirá un certificado único por 84 días. “Estamos ante una epidemia, tenemos que ser sensibles con estos grupos de riesgo y facilitarles la comodidad y el acceso a sus certificados de incapacidad”, afirmó.

Para otorgar esta prestación a pacientes que llevan su vigilancia prenatal fuera del Instituto, será necesario un resumen clínico del médico particular, firmado y con datos de la cédula profesional; anexar exámenes de laboratorio y gabinete, y el carnet de la paciente que avale el estado clínico del embarazo. De igual manera, podrá acudir un familiar o conocido a realizar el trámite, explicó.

Respecto a la receta resurtible, informó que este programa busca facilitar la atención a pacientes con enfermedades crónicas, tales como hipertensión arterial sistémica, diabetes tipo dos, bronquitis crónica, asma bronquial, enfermedad por VIH, dislipidemia, cáncer de próstata y de mama, hepatitis C crónica y trasplante renal, entre otros.

Dijo que con este mecanismo el paciente recibe consulta cada tres meses, en la cual se le entregan tres recetas canjeables, una para cada mes, tan sólo en marzo se entregaron más de 914 mil recetas resurtibles, “casi un millón de personas que dicen: yo prefiero quedarme en casa y que vayan por mis medicamentos mi conocido, amigo o familiar”.