Inicia mal el 2022 para los constructores: Fecop

Aseguran que las principales causas son el alza a los insumos, retraso de los pagos de sus deudores y las disposiciones de la nueva Miscelánea Fisca

Jesús Hernández | El Sol de Durango

  · miércoles 12 de enero de 2022

Inicia mal el 2022 para los constructores: Fecop /Foto: Imagen de archivo | El Sol de Durango

Este 2022 no ha iniciado bien para los constructores de Durango y pone en riego a algunas empresas, afirmo el presidente de la FECOP Alejandro Ruvalcaba, quien explicó que el encarecimiento, la escases de insumos, cargas fiscales retraso en pagos, hace que los costos de producción sean muy elevados y se opte por no hacer obra.

Dijo que el problema de la obra se presenta en el sector privado y en público, en donde no hay trabajos que realizar por parte de los empresarios que tienen alguna constructora de vivienda o de otras obras.

Alejandro Ruvalcaba, al ser entrevistado, dijo que ya están habituados a los incrementos que se presentan a inicio de cada año, sin embargo, a diferencia de otros este 2022 es especial y explico por qué: hay incrementos en los precios del acero que desde hace diez año no se presentaban, al registrarse un alza del 50%, la madera también sufrió incrementos.

Declaro que en el caso de los polvos, también tendrá un incremento muy fuerte a mediados del presente año.

Manifestó que eso ha ocasionado que se frenen las obras que se realizaban o las que se tenían planeadas realizar en este 2022, en el caso de la obra pública, el presupuesto que se tiene no va alcanzar para lo que se había establecido en los proyectos.

Comento que la pandemia también ha ocasionado daños a la economía; mientras que en el caso del Sistema Tributario se han fijado nuevas reglas en la Miscelánea Fiscal, al igual que el pago de obligaciones ante el Imss e Infonavit, sin olvidar el rezago en los pagos de sus cliente, todo esto alarma para este año.

Esperamos que estas condiciones mejoren y que las autoridades puedan ver la situación de la industria de la construcción y juntos poder contrarrestar esa situación, finalizo Alejandro Ruvalcaba.