ITD y UJED apoyan gratuidad para alumnos

Este martes, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley General de Educación Superior que asegura la gratuidad en la educación superior de instituciones públicas

Belem Hernández | El Sol de Durango

  · miércoles 10 de marzo de 2021

Foto: Archivo | El Sol de México

Este martes, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley General de Educación Superior que, entre otras cosas, asegura la gratuidad en la educación superior de instituciones públicas.

Mencionar que esta ley sustituye la Ley para la Coordinación de Educación Superior y eventualmente obligará al Estado a fortalecer las Escuelas Normales y escuelas pedagógicas, así como los institutos de actualización del magisterio.

ITD aún sin fecha para comenzar con gratuidad

Isela Flores Montenegro, directora del Instituto Tecnológico de Durango indicó que es comprensible la necesidad y el beneficio que sería para los estudiantes contar con la gratuidad en la educación superior, sin embargo la operatividad de las instituciones depende exclusivamente de los ingresos que recaudan por cuotas de inscripción.

Explicó que el Instituto Tecnológico pertenecen al Sistema Tecnológico Nacional de México, quien es el órgano encargado de especificar para las 254 instituciones los lineamientos que seguirán con la entrada en vigor de la Ley General de Educación Superior.

Añadió que se contempla en la ley que el cambio será gradual, en tanto se asignen los recursos a las instituciones, para tener la posibilidad de ofrecer educación de calidad como hasta ahora y se pueda operar de manera normal.

“En el ITD existe un gran número de talleres y laboratorio, donde los insumos son importantes para que se puedan hacer prácticas y los alumnos realicen sus apoyos para la carrera”, dijo la directora quien aseguró que el recurso de inscripciones de los 7 mil 100 alumnos también se destina a pagar actividades extraescolares, Vigilancia, mantenimiento, honorarios del 30% de docentes de la plantilla laboral, esto debido a que el ITD a registrado un crecimiento de matrícula de manera sustancial y no se han asignado nuevas plazas.

Flores Montenegro puntualizó que este semestre se realizó un descuento general en la inscripción del 20%, a fin de ayudar en la economía familiar ya que ha sido mermada por la pandemia, resaltó que en promedio un alumno paga 2 mil 650 pesos por semestre y se tiene tienen diversas modalidades como becas, mantener la cuota durante toda la carrera al mismo costo cuando ingresarían y descuentos.

Añadió que el ITD brinda servicios externos, sin embargo la captación de recursos no es un monto alto que permita operar la institución.

Para finalizar la directora resaltó que "en tanto el gobierno asigne recursos, nosotros estaremos entrando en la modalidad de gratuidad, pero aún no se tiene la fecha exacta”, señaló.

Apoya la UJED la gratuidad: Solís Ríos

La máxima casa de estudios en Durango (UJED), apoya la gratuidad en el nivel superior, señaló el rector Rubén Solís Ríos, esto luego de que se diera a conocer que la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley General de Educación Superior que, entre otras cosas, asegura la gratuidad en las instituciones públicas.

El rector explicó que dicha encomienda entrará en vigor para la Universidad Juárez en el 2024, pues se estima que será de manera gradual y los primeros en acogerse a dicha ley serán los subsistemas.

Anualmente la UJED recaba cerca de 59 millones por el tema de inscripción, cifra que se destina al gasto corriente de las 23 escuelas que la conforman, siendo el principal activo apagar el internet, mantenimiento de las instalaciones, teléfono, papelería, entre otros, dijo Solís Ríos.

"Estamos de acuerdo, ya que es un avance para que los jóvenes cuenten con el acceso a una educación profesional", añadió el rector y puntualizó que es indispensable que el recurso que se recauda de inscripciones sea suministrado por el gobierno federal, debido a que es parte fundamental para que las instituciones sigan funcionado.

Agregó que será un trabajo que avanzará poco a poco, y la máxima casa de estudios en Durango tiene tres años para poderse adaptar y hacerse los ajustes necesarios.

A la fecha la UJED cuenta con una matrícula de 20 mil alumnos entre media superior, licenciatura y posgrado, dijo el entrevistado, quien resaltó que la Ley General de Educación Superior tiene el objetivo que un mayor número de jóvenes cursen la licenciatura.