El Presidente municipal Jorge Salum del Palacio tuvo la visión a corto y mediano plazo para poder sanar las deterioradas finanzas y hacer frente a una pandemia con poco presupuesto, así lo reconoció la síndico municipal Luz María Garibay Avitia, al mencionar que se lograron sectorizar todas las dependencias que realizaban actividades en común.
Dijo que el presidente municipal, tuvo el atino de poder sectorizar a todas las dependencias municipales, y lograr que todas trabajar bajo un mismo esquema, es decir, aprovechar todos los recursos humanos, materiales y económicos que se tenían.
- Te recomendamos: Jorge Salum deja finanzas sanas en el municipio de Durango
Ahora podemos decir que se dejaran finanzas sanas, que se deja una administración ordenada con recursos económicos para que la nueva administración pueda trabajar con mayor solvencia y alcanzar un mayor número de metas, expresó la Síndico.
Comento que la estrategia se tuvo que realizar, porque no se tenía pensado encontrar una administración desordenada, no sabíamos que enfrentaríamos una pandemia y un recorte de programas.
Indicó que al juntar las dependencias con objetivos comunes, como por ejemplo para poder enfrentar la pandemia se sumó el esfuerzo del personal de la dirección municipal Protección Civil con Salud pública municipal, Seguridad Pública municipal, juzgado Cívico y los Inspectores y los resultados fueron satisfactorios al lograr que se respetaran los protocolos de salud en las tiendas y los lugares públicos.
Otras de las áreas del Gabinete del Ayuntamiento que también fue sectorizado, fue el caso de Transparencia y Honestidad, conformado por la dirección municipal de Planeación, la cual se en cargo de hacer todo el plan de desarrollo institucional.
Agregó que también se sectorizó la Contraloría municipal, la dirección de Finanzas, y la Sindicatura municipal, los cuales se encargaron se el equipo normativo de elaborar toda la estrategia para ver cómo se hacía para que los recursos financieros que eran tan limitados se pudieran aprovechar más. Al igual se realizó el gabinete sectorial de obra y atención, así como el de asistencia social.
Todas las acciones anteriores permitió al Ayuntamiento Capitalino todas sus direcciones lograran los objetivos trazados, pudieron optimizar los recursos. El haber trabajado sin un plan, sin sectorizar seguramente no hubiéramos tenido la oportunidad de sanar las finas, enfrentar la pandemia y dejar una administración municipal ordenada, finalizó, la Síndico municipal.