/ viernes 22 de mayo de 2020

Lenta y cruda será la recuperación económica: IP

México se enfrenta a la mayor crisis de salud y económica de la historia actual y aunque urge reactivar la economía, no se podrá realizar si no se controla el número de infectados

Ante esta realidad generada por el Covid-19, la recuperación económica va a ser más prolongada, lenta y cruda. Para salir lo mejor librados de este reto, se deben asumir riesgos y en la primera oportunidad reactivar lo más pronto posible los sectores e industrias no esenciales, implementando los nuevos protocolos de salud señalados por el IMSS, “a todos nos urge y además necesitamos de nuestro trabajo”, señaló el presidente del Sector Privado Empresarial en Durango, Alejandro Armas Araujo.

Reconoció que como mexicanos nos encontramos ante la mayor crisis de salud y economía que el mundo ha vivido en tiempos modernos, equiparable por algunos expertos a la gran depresión de 1929.

Lamentablemente los efectos de esta enfermedad han cobrado ya muchas vidas en todo el mundo. En el tema económico, simplemente no se tiene precedente y las secuelas que ha dejado a su paso esta pandemia en cada región, ya son en algunos casos catastróficas.

Explicó que actualmente se enfrenta la primera fase, es decir, un estado de supervivencia y se estima que comprenderá los meses de abril a julio, donde el único objetivo es cuidar la salud y mantener de pie la mayor cantidad de empleos y centros de trabajo que sea posible.

La segunda fase es la reorganización, y se estima como mínimo de agosto a diciembre de este año; en este caso el reto fundamental es resistir y preparar la reactivación paulatina de la economía hacia la última fase que es la de crecimiento, misma que está proyectada para lograrse a partir de la capacidad de adaptación a las nuevas realidades y la implementación de las lecciones aprendidas.

Explicó que se han perdido a la fecha unos 700 mil empleos en el país, cifra equivalente a una de tasa del 6% de desempleo y el pronóstico de crecimiento es de -6.5. El consumo privado se ha contraído -5.1%, la inversión total está en -17.5 % al igual que las exportaciones e importaciones en -15 %.

El precio del petróleo, los ingresos por su venta están en mínimos históricos y se estima una disminución del 20% en los ingresos por remesas debido al desempleo en Estados Unidos.

Ante este panorama la recuperación no es algo que se vea en el corto y mediano plazo, bajo el actual escenario, no es de extrañar que muchas empresas de los sectores más afectados como el de servicios y manufactura hayan tenido que implementar todo tipo de acciones para proteger la salud y conservar los más empleos posibles, aunque algunas de ellas simplemente ya no pueden o no podrán hacerlo.

Ante esta realidad, lo único cierto es que la recuperación económica va a ser más prolongada, lenta y cruda; es por ello que para salir lo mejor librados de este reto, se deben asumir riesgos y en la primera oportunidad reactivar lo más pronto posible los sectores e industrias no esenciales, de la mano de los nuevos protocolos de salud señalados por el IMSS.

“Para lograrlo, no hay más que ser solidarios, hacerlo juntos y en paz; es por ello que celebramos la iniciativa del Gobierno estatal para la firma de este Acuerdo de armonía laboral y reactivación económica”.

Local

En Durango este año se duplicó la aplicación de vacuna contra la Influenza

De acuerdo con información del ISSSTE, en la institución se han aplicado 14 mil 720, de las 35 mil 661 dosis que se tienen programadas para la temporada

Local

AMD sustituye el 100% de la tubería en dos fraccionamientos

Con esto se logra recuperar más de 1 millón de litros de agua potable que se desperdiciaba diariamente, señaló el director de la dependencia, Rodolfo Corrujedo Carrillo

Local

Continúa escuela de Cruz Roja de Durango con clases virtuales y prácticas

Debido a la contingencia, como cualquier institución, fue necesario enviar a los alumnos a casa, sin embargo las prácticas siguen activas en áreas de Socorros entre los más de 100 alumnos con los que cuenta la institución

Finanzas

Disruptores | Audiomack abre la puerta a artistas independientes

Audiomack es una plataforma de streaming totalmente gratuita que permite a los cantantes subir su música sin costo

Finanzas

Mueren más de 391 mil empresas por la pandemia

En 17 meses, desaparecieron un millón 10 mil unidades económicas, pero nacieron 619 mil más

Mundo

Bolsonaro busca frenar en Brasil 5G de Huawei

Analistas consideran que la administración del gobierno obedece a la presión ejercida por Estados Unidos para frenar el avance de Huawei en la región

Política

Tribunal Electoral ordena a Morena depurar padrón

El tema del padrón electoral de Morena fue central para el conflicto interno previo a la renovación de la dirigencia nacional

Política

Segob quiere control de datos biométricos

Actualmente es el INE el responsable de guardar esta información que está en el Padrón Electoral

Sociedad

Primeras vacunas irán para personal de Salud

Se firmó un convenio con Pfizer para adquirir 34.4 millones de dosis, 250 mil llegarán en este mes