Ligera disminución de casos positivos a Covid, reportan 95 contagios

Con tres defunciones, el estado llega a 561 muertes a consecuencia del SARS-CoV-2

Erika Uribe | El Sol de Durango

  · lunes 14 de septiembre de 2020

Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

A un día de la celebración del tradicional “Grito de independencia”, el número de contagios no cesa en Durango, y en esta ocasión la Secretaría de Salud de Durango (SSD) reportó 95 nuevos casos y tres defunciones que se suman a los siete mil 546 positivos y 561 defunciones respectivamente, que ya se contabilizan en la entidad.

En la rueda de prensa informativa, el secretario de Salud en el estado, Sergio González Romero, insistió en que los casos sospechosos no bajan y para este lunes se reportan 932 pacientes que se mantienen a la espera de los resultados que arroje su prueba.

Informó que permanecen activos 889, donde como ya es sabido Durango se encuentra a la cabeza con 482, seguido de Gómez Palacio con 199 y Lerdo con 65. Explicó que el proceso para determinar a los pacientes como casos activos comienza desde el día en el que se califican como positivos y presentan los síntomas mencionados (dolor de cabeza, articulaciones, conjuntivitis, dificultad para respirar, etc.), y después de 14 días que dura el virus en el organismo, de ahí que se contabiliza únicamente a los que están dentro de ese periodo.

Si bien luego de siete días es probable que estos puedan continuar con los síntomas y el virus en el cuerpo, en los últimos días este baja su intensidad y por ende la posibilidad de contagio se reduce.

Al cuestionarlo por un supuesto brote que pudo haberse presentado en una sucursal bancaria que se ubica sobre la calle 20 de Noviembre, aseguró que hasta el momento se desconoce del mismo, aunque de darse, ellos serían los primeros en enterarse, ya que debe realizarse un cerco epidemiológico para frenar los contagios.

Mientras que en el tema de la celebración del Grito de independencia, pidió a los alcaldes ser prudentes al momento de tomar la decisión de hacer un festejo, pues incluso el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, decidió hacerlo vía internet, por las implicaciones que tiene.

Cabe recordar que Durango fue uno de los últimos estados, junto con Zacatecas y Colima, en donde se tuvo el pico de casos, por ello es que van retrasados en el freno del ascenso de la curva en comparación con otros estados.