/ lunes 13 de marzo de 2017

Los jóvenes: entre la falta de oportunidades y la delincuencia

Segunda de dos partes

DEBEMOS INVOLUCRAR A NUESTROS JÓVENES A LA CULTURA DEL DEPORTE;EN 2017 NO HAY RECURSOS PARA INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA Y DESAPARECEEL PRONAPRED: ALEJANDRO ÁLVAREZ.- Para el director del InstitutoEstatal del Deporte, no es que resulte atractivos para los jóvenesel integrarse a la delincuencia organizada.

Precisa él que, en punto de vista muy personal y no comotitular del Deporte en la entidad, “lo que tenemos que hacer esvolver a crear otra vez que los niños y jóvenes, nuestros chavos,nuestros hijos, crecer en la cultura del deporte”.

Por eso -sostiene-, estamos impulsando desde el Gobierno delEstado que venga un equipo de beisbol profesional con los Generalesde Durango, o en el futbol con los Alacranes, con el fin de volvera crear ídolos entre este importante sector de nuestrasociedad.

Que los jóvenes -continúa- tengan esta distracción deportivade nivel que no existía desde hace muchos años y reintegrarlos aeste ambiente que sin duda genera comportamientos y actitudespositivas.

Reconoce que Durango tiene un problema porque está en losprimeros sitios de obesidad en su población, tanto en niños comoen jóvenes y gente mayor, pero también, una insosteniblesituaciones de “ninis”, gente que ni estudia ni trabaja; “ental sentido es fundamental impulsar la práctica deportiva,incentivar a esta población para que se integre a la culturafísica”.

A pregunta expuesta, el funcionario estatal señaló queefectivamente, hubo en el pasado un programa muy bueno que en loparticular le causó orgullo participar en él, porque contribuíaprecisamente a alejar a los jóvenes de las malas artes, como lofue el PRONAPRED, Programa Nacional de Prevención del Delito;“para 2017, salió este esquema sin recursos para todo el país,lo cual es más que lamentable”.

Por si fuera poco, revela el titular del Deporte en Durango, en2017, tampoco para ningún Estado en toda la República habrárecursos para generar infraestructura deportiva “y con esto eldeporte no pasa ni a segundo ni a tercer término, sino anada”.

“Ahora qué podemos esperar que nos quiten para poder seguirimpulsando a nuestros jóvenes y niños, podría ser eliminar laCONADE o algo así”, cuestionó irónico el entrevistado.

HAY QUE DEDICARLE MÁS TIEMPO AL TEMA DE VALORES EN LOS HOGARESDURANGUENSES: ADRIÁN ALANÍS.- Es el secretario general deGobierno, Adrián Alanís Quiñones, quien confirma que el ProgramaNacional de Prevención del Delito, que se inició hace algunosaños por este mismo Gobierno Federal, concluyó el añopasado.

Para este año 2017, la Secretaría de Hacienda no lo consideróen el presupuesto por cuestiones de austeridad.

Señaló que indudablemente es muy importante que existiera esteprograma del PRONAPRED, porque se pudo abatir a través de lospolígonos en las ciudades urbanas la problemática, donde habíamayor índice delictivo.

Afirmó que la situación tras la cancelación o terminación deeste Programa, es preocupante; “el doctor José Rosas Aispuro nosha pedido que se procure que la Secretaría de Seguridad Pública,y a través de los recursos que pueda tener la SecretaríaEjecutiva, pudiese en todo caso tener algún programa establecidopara estos polígonos, porque efectivamente sí es importanteatenderlos”.

Al abordar el tema central: los jóvenes en el hampa,sostiene:

Lamentablemente muchas veces la falta de principios en loshogares, la disfunción que ocurre entre matrimonios, ladesintegración familiar, propician a que en determinado momentonuestros jóvenes se orillen a buscar la manera más fácil deacceder a un recurso como lo es la delincuencia organizada.

Tenemos que estimular a través del deporte y de muchísimosotros objetivos que puedan mover a todos los jóvenes, que nosolamente sea el estudio, sino también los principios y valoresque deben de tener, porque la educación nace desde la familia, esdecir, no podemos echarle la culpa a los maestros, cuando losprincipios y valores deben de generarse desde el seno familiar.

Sí, -sostiene enfático- la formación y la preparacióneducativa, debe ser en las escuelas, pero que no sea también elhecho de que cualquier familia disfuncional, crea que con mandar alos hijos a la escuela tiene en qué entretenerlos, porque no espor ahí, hay que dedicarles más tiempo al tema de valores en loshogares duranguenses.

Es Mar Grecia Oliva, la presidenta de la Comisión de Juventuden el Congreso del Estado. Ella considera que el fenómeno encuestión surge primero, a partir de una falta de valores que sedejaron desde hace mucho tiempo de inculcar en las familias; “seha delgado la educación a los medios electrónicos y los medioselectrónicos lamentablemente vemos que sus contenidos muchos sonviolentos; además, se felicita la vida fácil, la vida con dinero,la vida consumista, materialista y se dejan de lado losvalores”.

Por eso para un joven que crece en este entorno, es muy fácilsucumbir ante un ofrecimiento de tener un enriquecimiento rápido,aunque su vida misma se vea en riesgo y hasta dada por terminada enunos cuantos años, donde se prefiera vivir unos años como reyesque toda una vida de trabajo, porque ellos no alcanzan a ver quelos valores y que el trabajo, te pueden dar para llevar una mejorvida, otorgar a la familia un mejor estadio, con manos limpias, condinero limpio y con cosas que fortalecen a la sociedad.

A la vez, la joven legisladora advierte: “Si no podemoscombatir la falta de valores y la influencia negativa de los medioselectrónicos, difícilmente podremos persuadir a un joven de noingresar a las filas de crimen organizado que promete una vidafácil y de privilegios, siendo que hoy por hoy a losprofesionistas no les llegan las oportunidades”.

Cuestionada al respecto, la legisladora reflexiona que desdeluego que la parte gubernamental lleva una responsabilidadcompartida, en el hecho de la regulación de lo que se ve en losmedios de comunicación y control de los contenidos. También, elfortalecimiento de programas educativos.

Pero hay que decirlo, la escuela enseñan, en el hogar es dondese educa, aclara la activa representanta popular, quien admite quedesde luego, sí hay una corresponsabilidad, pero es innegable quelas familias tienen el primer impulso; “creo que también elEstado tiene que asumir el hecho de la falta de empleos dignos ybien pagados, pues juega un papel predominante para que losjóvenes accedan a participar en estos ilícitos”.

SE TRATA DE UN SECTOR QUE INTERESA A LA DELINCUENCIA, PORQUE ALSER MENORES DE EDAD SON INIMPUTABLES: CECILIA SOTO.- Es laresponsable de Seguridad Pública en el Municipio de Durango, quienreconoce que lamentablemente sí está creciendo este problema yexplica que se trata de un sector preferido para reclutar por ladelincuencia, porque los menores de 18 son inimputables.

Desde luego -aclara- no es correcto que ocurra, pero se trata deuna circunstancia que no está dentro de nuestras posibilidadesatender.

Sin embargo, Cecilia Soto, recuerda que en la DirecciónMunicipal de Seguridad Pública se cuenta con una subdirección devinculación ciudadana en la que trabajos con jóvenes;“trabajamos en las colonias y entre otros objetivos, estáalejarlos de ambientes negativos”.

EL JOVEN LLEGA A LA ETAPA DE LA ADOLESCENCIA, SIN SABER QUÉQUIERE MUY CON SU LEYENDA DE “MÁS VALE UN DÍA COMO REY QUE 20AÑOS COMO BUEY”: MARTHA PALENCIA.- Para la conocida sicólogaMartha Palencia, exdirectora del Instituto de Salud Mental, enefecto, sí existe algún sector de la juventud de Durango proclivea aunarse a las filas de la delincuencia organizada. Eso esinnegable, afirma.

Considera que ello obedece a la vida tan apresurada quellevamos. Es un cúmulo de factores y situaciones, explica.

Una -dice-, es porque a los chavos hoy en díadesafortunadamente por la ausencia de los padres en el hogar, porla situación del divorcio entre padres y maestros que se ha venidodando de unos años a la fecha, han hecho que se ponga vigente lafrase de “a río revuelto ganancia de pescadores”.

Antes -evocó-, el maestro y el padre eran uno solo; “lospapás hacían que se respetara al maestro, que te pusieras de piecuando entraba al salón. Había pues una alianza importante entrepadres y maestros que hoy ya no existe”.

Ahora -lamenta- parece un sindicalismo de los padres y los hijoscontra los maestros. Si el maestro le llama la atención o corrigeal alumno, es porque es malo, es mal maestro.

Esto habla de una culpa velada de los padres, de que no estánhaciendo bien su función con los educandos en la parte formativa yentonces tratan de echarle la culpa al maestro.

Esta lucha de poderes trae consigo que los jóvenes no tenganbien establecido lo que es un proyecto de vida; “al momento enque el joven llega a la etapa de la adolescencia, sin saber quéquiere, a dónde va, dónde está, qué espera de la vida, estácreciendo al solo por hoy, muy con su leyenda de más vale un díacomo rey que 20 años como buey”.

Idolatrando la parte materialista, viendo al semejante que valepor lo que tiene y no por lo que es; “Viendo todo por las marcas,los coches, los celulares, el consumismo exacerbado. Lo que máscuesta es lo mejor; una vida basada en el tener y no en el ser.Todo esto es lo que está ocasionando mucho que los chavos ya notengan ese empeño, esa visión o ese trabajo hacia elfuturo”.

EL RECLUTAMIENTO DE JÓVENES POR LA DELINCUENCIA ES LATENTE NOSOLAMENTE EN DURANGO, SINO EN TODO EL PAÍS: HOMERO MENDOZA RUIZ.-Esa oportunidad que pudiera tener el crimen organizado de reclutara los jóvenes es y va a ser latente no solamente en Durango sinoen todo el país, señala el comandante de la Décima Zona Militar,Homero Mendoza, quien robustece que esa parte, en la medida en quelos jóvenes no encuentran un empleo o también no tengan unaorientación adecuada sobre los valores, se va a seguir dando lacoyuntura en la que se sumen a las malas artes.

Aquí, como sociedad, somos nosotros los responsables depropiciar un mejor ambiente; “las autoridades debemos de hacer loque nos corresponde para que en esa medida inhibamos este tipo dereclutamiento y al contrario, hacerlos que se integren a la fuerzaproductiva de cada municipio y de cada Estado”.

A pregunta expresa, el militar sostiene que es obvio que elhampa le pone tentaciones a los jóvenes y si el muchacho no tienefirmes sus valores y le dan la oportunidad de tener un dinerofácil, pues lo van a tomar; “de ahí que nosotros como sociedadsomos los que debemos de cobijarlos y en su momento también comoautoridad, aplicar todo el peso de la ley”.

En cuanto a la tendencia que ocurre tanto en el medio rural comoen zonas urbanas, relativa al engrosamiento de las filas de ladelincuencia, el general Mendoza acepta que sí se percibe estefenómeno; “en días pasados sorprendimos unos muchachos menoresde edad en un plantío, y atendiendo el protocolo que existe, lospusimos a disposición del DIF en Pueblo Nuevo”.

El fenómeno, acepta, puede seguirse dando y esto no esexclusivo de Durango, se da en las áreas de mayor incidencia dedelitos graves, como en Tamaulipas, Nuevo León o Guerreo.

Luego, precisa que el papel que juega la familia en este asuntoes fundamental, porque si un niño crece sin los valores que sedeben cultivar en el seno familiar, obviamente se va desviando suactitud y sus acciones son cada vez más de manifestación abiertaen contra de lo legal y las buenas costumbres y a favor de losilícitos; “es ahí donde se debe seguir fortaleciendo laautoridad familiar, la autoridad de los padres, de los maestros enla escuela. Todos contribuimos al deterioro social o a sudesarrollo positivo”, finalizó.

Segunda de dos partes

DEBEMOS INVOLUCRAR A NUESTROS JÓVENES A LA CULTURA DEL DEPORTE;EN 2017 NO HAY RECURSOS PARA INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA Y DESAPARECEEL PRONAPRED: ALEJANDRO ÁLVAREZ.- Para el director del InstitutoEstatal del Deporte, no es que resulte atractivos para los jóvenesel integrarse a la delincuencia organizada.

Precisa él que, en punto de vista muy personal y no comotitular del Deporte en la entidad, “lo que tenemos que hacer esvolver a crear otra vez que los niños y jóvenes, nuestros chavos,nuestros hijos, crecer en la cultura del deporte”.

Por eso -sostiene-, estamos impulsando desde el Gobierno delEstado que venga un equipo de beisbol profesional con los Generalesde Durango, o en el futbol con los Alacranes, con el fin de volvera crear ídolos entre este importante sector de nuestrasociedad.

Que los jóvenes -continúa- tengan esta distracción deportivade nivel que no existía desde hace muchos años y reintegrarlos aeste ambiente que sin duda genera comportamientos y actitudespositivas.

Reconoce que Durango tiene un problema porque está en losprimeros sitios de obesidad en su población, tanto en niños comoen jóvenes y gente mayor, pero también, una insosteniblesituaciones de “ninis”, gente que ni estudia ni trabaja; “ental sentido es fundamental impulsar la práctica deportiva,incentivar a esta población para que se integre a la culturafísica”.

A pregunta expuesta, el funcionario estatal señaló queefectivamente, hubo en el pasado un programa muy bueno que en loparticular le causó orgullo participar en él, porque contribuíaprecisamente a alejar a los jóvenes de las malas artes, como lofue el PRONAPRED, Programa Nacional de Prevención del Delito;“para 2017, salió este esquema sin recursos para todo el país,lo cual es más que lamentable”.

Por si fuera poco, revela el titular del Deporte en Durango, en2017, tampoco para ningún Estado en toda la República habrárecursos para generar infraestructura deportiva “y con esto eldeporte no pasa ni a segundo ni a tercer término, sino anada”.

“Ahora qué podemos esperar que nos quiten para poder seguirimpulsando a nuestros jóvenes y niños, podría ser eliminar laCONADE o algo así”, cuestionó irónico el entrevistado.

HAY QUE DEDICARLE MÁS TIEMPO AL TEMA DE VALORES EN LOS HOGARESDURANGUENSES: ADRIÁN ALANÍS.- Es el secretario general deGobierno, Adrián Alanís Quiñones, quien confirma que el ProgramaNacional de Prevención del Delito, que se inició hace algunosaños por este mismo Gobierno Federal, concluyó el añopasado.

Para este año 2017, la Secretaría de Hacienda no lo consideróen el presupuesto por cuestiones de austeridad.

Señaló que indudablemente es muy importante que existiera esteprograma del PRONAPRED, porque se pudo abatir a través de lospolígonos en las ciudades urbanas la problemática, donde habíamayor índice delictivo.

Afirmó que la situación tras la cancelación o terminación deeste Programa, es preocupante; “el doctor José Rosas Aispuro nosha pedido que se procure que la Secretaría de Seguridad Pública,y a través de los recursos que pueda tener la SecretaríaEjecutiva, pudiese en todo caso tener algún programa establecidopara estos polígonos, porque efectivamente sí es importanteatenderlos”.

Al abordar el tema central: los jóvenes en el hampa,sostiene:

Lamentablemente muchas veces la falta de principios en loshogares, la disfunción que ocurre entre matrimonios, ladesintegración familiar, propician a que en determinado momentonuestros jóvenes se orillen a buscar la manera más fácil deacceder a un recurso como lo es la delincuencia organizada.

Tenemos que estimular a través del deporte y de muchísimosotros objetivos que puedan mover a todos los jóvenes, que nosolamente sea el estudio, sino también los principios y valoresque deben de tener, porque la educación nace desde la familia, esdecir, no podemos echarle la culpa a los maestros, cuando losprincipios y valores deben de generarse desde el seno familiar.

Sí, -sostiene enfático- la formación y la preparacióneducativa, debe ser en las escuelas, pero que no sea también elhecho de que cualquier familia disfuncional, crea que con mandar alos hijos a la escuela tiene en qué entretenerlos, porque no espor ahí, hay que dedicarles más tiempo al tema de valores en loshogares duranguenses.

Es Mar Grecia Oliva, la presidenta de la Comisión de Juventuden el Congreso del Estado. Ella considera que el fenómeno encuestión surge primero, a partir de una falta de valores que sedejaron desde hace mucho tiempo de inculcar en las familias; “seha delgado la educación a los medios electrónicos y los medioselectrónicos lamentablemente vemos que sus contenidos muchos sonviolentos; además, se felicita la vida fácil, la vida con dinero,la vida consumista, materialista y se dejan de lado losvalores”.

Por eso para un joven que crece en este entorno, es muy fácilsucumbir ante un ofrecimiento de tener un enriquecimiento rápido,aunque su vida misma se vea en riesgo y hasta dada por terminada enunos cuantos años, donde se prefiera vivir unos años como reyesque toda una vida de trabajo, porque ellos no alcanzan a ver quelos valores y que el trabajo, te pueden dar para llevar una mejorvida, otorgar a la familia un mejor estadio, con manos limpias, condinero limpio y con cosas que fortalecen a la sociedad.

A la vez, la joven legisladora advierte: “Si no podemoscombatir la falta de valores y la influencia negativa de los medioselectrónicos, difícilmente podremos persuadir a un joven de noingresar a las filas de crimen organizado que promete una vidafácil y de privilegios, siendo que hoy por hoy a losprofesionistas no les llegan las oportunidades”.

Cuestionada al respecto, la legisladora reflexiona que desdeluego que la parte gubernamental lleva una responsabilidadcompartida, en el hecho de la regulación de lo que se ve en losmedios de comunicación y control de los contenidos. También, elfortalecimiento de programas educativos.

Pero hay que decirlo, la escuela enseñan, en el hogar es dondese educa, aclara la activa representanta popular, quien admite quedesde luego, sí hay una corresponsabilidad, pero es innegable quelas familias tienen el primer impulso; “creo que también elEstado tiene que asumir el hecho de la falta de empleos dignos ybien pagados, pues juega un papel predominante para que losjóvenes accedan a participar en estos ilícitos”.

SE TRATA DE UN SECTOR QUE INTERESA A LA DELINCUENCIA, PORQUE ALSER MENORES DE EDAD SON INIMPUTABLES: CECILIA SOTO.- Es laresponsable de Seguridad Pública en el Municipio de Durango, quienreconoce que lamentablemente sí está creciendo este problema yexplica que se trata de un sector preferido para reclutar por ladelincuencia, porque los menores de 18 son inimputables.

Desde luego -aclara- no es correcto que ocurra, pero se trata deuna circunstancia que no está dentro de nuestras posibilidadesatender.

Sin embargo, Cecilia Soto, recuerda que en la DirecciónMunicipal de Seguridad Pública se cuenta con una subdirección devinculación ciudadana en la que trabajos con jóvenes;“trabajamos en las colonias y entre otros objetivos, estáalejarlos de ambientes negativos”.

EL JOVEN LLEGA A LA ETAPA DE LA ADOLESCENCIA, SIN SABER QUÉQUIERE MUY CON SU LEYENDA DE “MÁS VALE UN DÍA COMO REY QUE 20AÑOS COMO BUEY”: MARTHA PALENCIA.- Para la conocida sicólogaMartha Palencia, exdirectora del Instituto de Salud Mental, enefecto, sí existe algún sector de la juventud de Durango proclivea aunarse a las filas de la delincuencia organizada. Eso esinnegable, afirma.

Considera que ello obedece a la vida tan apresurada quellevamos. Es un cúmulo de factores y situaciones, explica.

Una -dice-, es porque a los chavos hoy en díadesafortunadamente por la ausencia de los padres en el hogar, porla situación del divorcio entre padres y maestros que se ha venidodando de unos años a la fecha, han hecho que se ponga vigente lafrase de “a río revuelto ganancia de pescadores”.

Antes -evocó-, el maestro y el padre eran uno solo; “lospapás hacían que se respetara al maestro, que te pusieras de piecuando entraba al salón. Había pues una alianza importante entrepadres y maestros que hoy ya no existe”.

Ahora -lamenta- parece un sindicalismo de los padres y los hijoscontra los maestros. Si el maestro le llama la atención o corrigeal alumno, es porque es malo, es mal maestro.

Esto habla de una culpa velada de los padres, de que no estánhaciendo bien su función con los educandos en la parte formativa yentonces tratan de echarle la culpa al maestro.

Esta lucha de poderes trae consigo que los jóvenes no tenganbien establecido lo que es un proyecto de vida; “al momento enque el joven llega a la etapa de la adolescencia, sin saber quéquiere, a dónde va, dónde está, qué espera de la vida, estácreciendo al solo por hoy, muy con su leyenda de más vale un díacomo rey que 20 años como buey”.

Idolatrando la parte materialista, viendo al semejante que valepor lo que tiene y no por lo que es; “Viendo todo por las marcas,los coches, los celulares, el consumismo exacerbado. Lo que máscuesta es lo mejor; una vida basada en el tener y no en el ser.Todo esto es lo que está ocasionando mucho que los chavos ya notengan ese empeño, esa visión o ese trabajo hacia elfuturo”.

EL RECLUTAMIENTO DE JÓVENES POR LA DELINCUENCIA ES LATENTE NOSOLAMENTE EN DURANGO, SINO EN TODO EL PAÍS: HOMERO MENDOZA RUIZ.-Esa oportunidad que pudiera tener el crimen organizado de reclutara los jóvenes es y va a ser latente no solamente en Durango sinoen todo el país, señala el comandante de la Décima Zona Militar,Homero Mendoza, quien robustece que esa parte, en la medida en quelos jóvenes no encuentran un empleo o también no tengan unaorientación adecuada sobre los valores, se va a seguir dando lacoyuntura en la que se sumen a las malas artes.

Aquí, como sociedad, somos nosotros los responsables depropiciar un mejor ambiente; “las autoridades debemos de hacer loque nos corresponde para que en esa medida inhibamos este tipo dereclutamiento y al contrario, hacerlos que se integren a la fuerzaproductiva de cada municipio y de cada Estado”.

A pregunta expresa, el militar sostiene que es obvio que elhampa le pone tentaciones a los jóvenes y si el muchacho no tienefirmes sus valores y le dan la oportunidad de tener un dinerofácil, pues lo van a tomar; “de ahí que nosotros como sociedadsomos los que debemos de cobijarlos y en su momento también comoautoridad, aplicar todo el peso de la ley”.

En cuanto a la tendencia que ocurre tanto en el medio rural comoen zonas urbanas, relativa al engrosamiento de las filas de ladelincuencia, el general Mendoza acepta que sí se percibe estefenómeno; “en días pasados sorprendimos unos muchachos menoresde edad en un plantío, y atendiendo el protocolo que existe, lospusimos a disposición del DIF en Pueblo Nuevo”.

El fenómeno, acepta, puede seguirse dando y esto no esexclusivo de Durango, se da en las áreas de mayor incidencia dedelitos graves, como en Tamaulipas, Nuevo León o Guerreo.

Luego, precisa que el papel que juega la familia en este asuntoes fundamental, porque si un niño crece sin los valores que sedeben cultivar en el seno familiar, obviamente se va desviando suactitud y sus acciones son cada vez más de manifestación abiertaen contra de lo legal y las buenas costumbres y a favor de losilícitos; “es ahí donde se debe seguir fortaleciendo laautoridad familiar, la autoridad de los padres, de los maestros enla escuela. Todos contribuimos al deterioro social o a sudesarrollo positivo”, finalizó.

Elecciones 2024

INE fomenta la inclusión de la comunidad LGBTQ+ en el proceso electoral

Dicho protocolo, está vigente desde marzo del 2018 y su finalidad es adoptar medidas que garanticen a las personas trans ejercer su voto sin discriminación y en igualdad de condiciones

Local

Coparmex buscará revertir posible reforma al sistema de Pensiones

Con este Fondo se busca crear un fideicomiso público administrado por el Banco de México

Policiaca

Atropelló a su cuñada al ser descubierto con “otra”

La víctima fue internada en un hospital de la región, debido a que el impacto del automóvil le ocasionó un golpe contuso en la pierna izquierda

Local

Tortillas a bajo costo saturan el mercado en Durango

Esto deriva en competencia desleal entre aquellos que ofertan el producto en 14 pesos; contra quienes, sin sacrificar la calidad, llegan a venderlo hasta en 24 pesos el kilo

Local

¡Todos por Camila! La pequeña requiere con urgencia una cirugía de riñón y vejiga

Se estima que el costo de la operación ronda los 80 mil pesos, por lo que su mamá organizan una serie de actividades para reunir la suma lo antes posible

Doble Vía

El pole fitness no es lo que parece: va más allá de la sensualidad

El pole viene del mallakhamb, un deporte practicado en la India; “en Durango tiene poco tiempo, alrededor de 10 años, pero, ahorita es cuando apenas está despegando"