México, lejos del informe federal

Hay crisis sanitaria, económica y de seguridad sin precedentes: Catalina Mercado Gallegos

Juan Pablo Hernández | El Sol de Durango

  · viernes 4 de septiembre de 2020

Foto: Cortesía | PRI

El segundo informe del gobierno federal retrató un escenario inmejorable para el país, pero la realidad es otra, porque México está sumido en un negro panorama sin precedentes, afirmó la diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos, secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI.

Dijo que la realidad que vive el país es otra muy diferente a la que se presentó en el segundo informe del gobierno de Morena, no solamente en lo referente a las consecuencias de la pandemia, sino a la ineficacia de un gobierno que no ha sabido gobernar.

Recordó que el gobierno se comprometió a apoyar a las familias mexicanas durante la contingencia, pero dejó a su suerte a los mexicanos; no sólo eso, sino que debilitó el sistema de salud, lo que ha representado que las familias vean afectada su economía para atenderse; y hoy, el dinero rinde menos en los hogares.

Dijo que la actual Administración Federal se considera a sí misma como una de las mejores, pero "habría que ver bajo qué fundamento sostiene esto".

En cambio, abandonó a 5.3 millones de personas que eran atendidas por el Seguro Popular, además que por falta de prevención, pacientes mexicanos han padecido el desabasto de medicamentos para VIH, hipertensión, lupus, diabetes, y cáncer.

"Al informe le faltó hablar sobre la pérdida de dos millones de empleos -por hablar solamente de los que los datos oficiales consideran- y la falta de apoyos económicos a los afectados por el Covid, que se suman a la cancelación, por parte del gobierno de Morena, de más de 5 mil comedores comunitarios y el reparto de 622 mil raciones de alimento diario", agregó.

La diputada local también señaló que le faltó al informe, decir que entre enero y junio de 2020, en México mil 916 mujeres fueron asesinadas; que Morena disminuyó 21 por ciento el presupuesto de programas enfocados a mujeres, como salud materna, sexual y reproductiva.

Igualmente, el gobierno de Morena no mencionó que prometió proteger el medio ambiente, pero, en realidad, en el último año aumentó el uso del carbón, bloqueó las energías verdes y redujo el presupuesto de organismos ambientalistas.

LA REALIDAD que vive el país es otra muy diferente a la que se presentó en el segundo informe del gobierno de Morena, no solamente en lo referente a las consecuencias de la pandemia, sino a la ineficacia de un gobierno que no ha sabido gobernar