/ sábado 20 de mayo de 2017

Múltiples fallas en la remodelación de Av. 20 de Noviembre

*La funcionalidad de la vialidad es lo menos óptima: FermanRodríguez

*Contraloría abrirá una carpeta de auditoría de las obrasde esta calle

El 26 de mayo del año 2016 se inauguró en su totalidad laremodelación de la Avenida 20 de Noviembre; tardaron cuatro añospara que la arteria principal de la ciudad capital se volviera aabrir al paso de automóviles y transeúntes. A casi un año dedistancia, autoridades de estatales y del orden municipal, asícomo representantes de la sociedad civil, opinan que esta obra esinsuficiente e inadecuada en el diseño de su construcción, tantopara la circulación vial como al uso de peatones.

La obra mide 3.077 kilómetros de distancia repartidos en 33 mil095 metros cuadrados y tuvo un costo de inversión de 241.25millones de pesos. La primera etapa de modernización en el 2013abarcó de calle Miguel de Cervantes Saavedra a AvenidaCuauhtémoc, fueron .530 kilómetros con una inversión de 59.98millones de pesos y estuvo a cargo de la constructora GAMBOA; en2014 se continuó con el tramo de Cuauhtémoc a C. Jesús Arritola,44.73 millones de pesos para .561 kilómetros, y lo realizó GAMBOAConstructores; en el mismo año se construyó de Avenida HeroicoColegio Militar a calle Jesús Arritola, el costo 49.98 millones depesos en .703 kilómetros y la constructora responsable fue DIACE–en esta etapa se realizó la supervisión externa que costó2.95 millones de pesos-; en 2015 se construyó en una tercera etapapor GAMBOA, de Cuauhtémoc a Benito Crespo con una inversión de39.93 millones de pesos en .680 kilómetros; en ese mismo año porDIACE se realizó el tramo de Benito Crespo a Heroico ColegioMilitar con una inversión de 35.45 millones de pesos en .598kilómetros; en 2016 se efectuaron las obras complementarias porDIACE del tramo de Cuauhtémoc a Heroico Colegio Militar, el costofue de 6.54 millones de pesos más 1.69 millones por lasupervisión externa.

DISEÑO Y JUSTIFICACIÓN

En ficha técnica obtenida de la Secretaría de Comunicaciones yObras Públicas del Estado se documenta en varios puntos lajustificación de esta obra en cuanto al diseño de suconstrucción y la importancia que representaría para el flujovial y uso de peatones, la modernización de la vía decomunicación urbana de mayor aforo de la capital.

De acuerdo con la Subdirección de Vialidad de la DirecciónMunicipal de Seguridad Pública, de la que es responsable elcomandante Abel Ferman Rodríguez, la Avenida 20 de Noviembre tieneun aforo vehicular diario de veinte a veinticinco mil coches; laDirección de Transportes del Estado reporta que por esta avenidacirculan las siguientes rutas de transporte colectivo: Hipódromo,Santa Fe, Liberación y Libramiento, estas del sindicato CTM; porla parte del sindicato de Alianza circulan las rutas: 20 deNoviembre, Cruz Roja, Valle Verde, Camionera y la BenitoJuárez.

Todo este tráfico vehicular representa una importante cantidadde automovilistas y transeúntes que día con día utilizan laAvenida 20 de Noviembre para desplazarse a sus casas, trabajos ocualquier otra parte que la cotidianidad lo demande, sin embargo lafuncionalidad de esta calle es lo menos óptima si se toma encuenta los usos y costumbres de la sociedad duranguense en cuantoal tema de manejo automovilístico y al desplazamiento peatonal delas calles.

Uno de los puntos de la ficha técnica mencionada habla sobre elimpacto social de la modernización: Con la modernización de estavialidad se mejoran los niveles de servicio, la cual vendrá abeneficiar enormemente a todos los habitantes de la ciudad,proporcionándoles una vía de comunicación rápida y efectiva,dotada de modernidad y seguridad. Se disminuirán tiempos detraslados importantes y se dará fluidez vehicular con resultadosevidentes.

Esta justificación en los hechos es completamentecontradictoria a la opinión que tiene el presidente del ConsejoEstatal De y Para las Personas con Discapacidad, Jaime PérezCalzada.

En entrevista con esta persona, quien padece de discapacidadvisual y representa a quince asociaciones más de personas conalgún tipo de discapacidad –visual, motriz, auditiva, mental-,habló sobre lo peligrosa que es esta calle, no sólo -dijo- paralos duranguenses con discapacidad sino para el común de lagente.

UNA VIALIDAD QUE REPRESENTA RIESGO PARA LAS PERSONAS CONDISCAPACIDAD

Basta con realizar una caminata por esa calle y tener en cuentatodas las aberraciones que hicieron en ella: las rampas para sillade ruedas no están adecuadas para las necesidades de una personacon discapacidad motriz, las banquetas están llenas deobstáculos, no hay sonorización de los semáforos, los cables detensión son una horca para quienes utilizamos bastón paraguiarnos, hay postes de luz o teléfono encima de las rampas, lasbanquetas en su altura unas son más bajas y otras más altas, loque descontrola el sentido de la ubicación, y no se hable de loscamellones, son una perfecta trampa para todos los transeúntes,subrayó Jaime Pérez.

En otro punto de la ficha técnica se establece lajustificación de la jardinería (macetones): la definición de laimagen urbana a través del macetón sobre el camellón central seconsideró con la finalidad de evitar y educar al peatón y queéste hiciera cruzamientos trasversales a mitad de calle con losriesgos de accidentes y entorpecimiento al tránsito.

El presidente del Consejo Estatal De y Para las Personas conDiscapacidad consideró que esta medida, la de querer educar a laspersonas en el uso adecuado de esta calle, simplemente no ha dadoresultado.

“Es constante que nos enteremos en el Consejo de personas condiscapacidad y otras que no la tienen que sufren accidentes por eltrazo y diseño de la obra, de unos meses para acá me he enteradoque varias personas representadas en este organismo civil, diez omás, han tenido fracturas principalmente en las extremidadesinferiores por caminar por la Avenida 20 de Noviembre,particularmente en el tramo que se modernizó”.

Jaime Pérez señaló que el reclamo lo ha llevado a diferentesinstancias de gobierno y no les han hecho ningún caso; al gobiernomunicipal, a Cabildo, han ido con los diputados del Congreso Local,a la SECOPE y nadie ha tomado en cuenta la opinión ni lasnecesidades de este sector vulnerable de la sociedadduranguense.

En otro punto de las justificaciones de la ficha técnica seindica al respecto de rampa-postes: Dentro del proyecto se le dapreferencia a las rampas para personas con capacidades diferentesen las esquinas quedando construidas de acuerdo al proyecto a loque CFE no ha podido retirar los postes que obstaculizan a dichasrampas, éstas quedarán libres al término de los trabajos demedia tensión.

“También importamos como personas como todas las demás deesta sociedad, en realidad no podemos salir de nuestras casas noporque seamos incompetentes, sino porque la autoridad no ha hechosu trabajo bien y no nos toman en cuenta sobre la importancia detener en Durango una urbanidad armoniosa para cada uno de quienesla habitamos, queremos trabajar pero cómo le hacemos para llegar alos centros laborales si en la vialidad más importante dondeestán los negocios, las tiendas, el comercio y otras instancias deuso común para el ciudadano, cada calle, cada esquina, cada crucede camellón es una trampa y una dificultad”.

Hubo tres etapas de construcción para la Avenida 20 deNoviembre. Esto sin lugar a dudas trajo problemas económicos ysociales para el cúmulo de personas que por negocios instaladossobre la vía o por el traslado a su centro de trabajo, tuvieronque pasar dificultades a lo largo de cuatro años.

Aquí otra justificación del proyecto en el apartado de lamedia tensión, indica: El proceso de sustitución ydesmantelamiento de la red aérea de media y baja tensión estáregido y construido por personal de la Comisión Federal deElectricidad, por lo que debido a cargas de trabajo de ladependencia se hacen programaciones de obra con bajo rendimiento deconstrucción sin que SECOPE pueda intervenir en el avance de laobra.

 LAS VUELTAS A LA IZQUIERDA, CONOCIDASCOMO “VUELTA EUROPEA”

El actual secretario de Obras Públicas y Comunicaciones delEstado, Arturo Salazar Moncayo dio su punto de vista al respectodel tema.

“No podemos negar que el material que se usó para los arroyosvehiculares es muy bueno, durará bastante tiempo pavimentada,aunque en cuestión del diseño hay cosas que van y otras que noestán adecuadas para la costumbre de los duranguenses”.

En otro punto de justificación de la ficha técnica, se indicasobre los señalamientos sinuosos: Dentro del esquema de darleprioridad al flujo de vuelta izquierda hubo necesidad de canalizaral tráfico a través de la pintura de señalamiento horizontal,rescatando el tercer carril sobre la margen derecha y quepermitiera circulación. Cabe decir que posterior y durante procesode ejecución de la obra los comerciantes de la zona solicitaron sehiciera preferencia de vuelta a la izquierda, concluyendo en estasolución.

Salazar Moncayo reparó en las vueltas a la izquierda de estaavenida, conocidas como “vuelta europea” y por la distancia detres, poco más kilómetros de esta vialidad existen siete vueltasde dicho tipo: calle M. Herrera –poniente a oriente-, calleCastañiza –oriente a poniente-, calle Rodrigo de Vivero–poniente a oriente-, Avenida Lázaro Cárdenas –poniente aoriente-, calle Alberto Terrones –oriente a poniente- AvenidaCuauhtémoc –oriente a poniente- y Avenida Laureano Roncal–oriente a poniente-.

Sin embargo, más que solución en el presente genera problemasde circulación vial, en este punto el subdirector de Vialidad dela Dirección Municipal de Seguridad Pública, Abel FermanRodríguez señaló que los usos y costumbres de los automovilistasduranguenses no están adaptados a manejar con el diseño de unavialidad de este tipo.

Las vueltas a la izquierda son una necesidad para el tránsitovehicular en una vialidad de esta importancia, comentó, sinembargo los automovilistas no siguen las líneas de conducción loque provoca congestionamientos y hace el desplazamiento de loscarros más lento.

Aparte, según las normas viales, en una calle no debe haberobstrucciones visuales que rebasen el metro diez de altura, y enciertas partes de esta avenida la ornamentación supera esa medida,agregó.

El comandante Ferman Rodríguez apuntó que en esta avenidaocurren en toda su extensión de uno a dos accidentes viales aldía, aunque son de bajo impacto estos representan gasto económicoy consecuencias físicas para los implicados.

El gasto al erario fue de 241.25 millones de pesos, la obra seanunció con bombo y platillo, de la que se dijo sería una de lasobras emblemáticas del anterior sexenio, tan así ha sido suimpacto que al realizar un pequeño sondeo sobre si es funcionalesta calle para manejarse y caminarla, particularmente en los treskilómetros de modernización, la respuesta en todos los casos fue:no. Inclusive al realizar el presente trabajo periodístico hubocomplicaciones para obtener la información en el sentido de que nohay auditoría alguna que profundice sobre la inversión.

No obstante, la secretaria de la Contraloría y ModernizaciónAdministrativa, Rosario Castro Lozano, entrevistada sobre estetema, adelantó que la dependencia a su cargo abrirá carpeta deauditoría de la Avenida 20 de Noviembre, la justificación es quede acuerdo con un recorrido de supervisión física de la vialidadrealizado por el departamento de Obras Públicas de esta instanciade gobierno, se detectaron irregularidades en la obra que a un añode haberse inaugurado no tendrían por qué estar ahí.

“Haremos la revisión de los expedientes de la obra que sonmuchos documentos, revisaremos porque nunca hubo una auditoríaformal de la misma, ya que encontramos que a través de una quejaciudadana que fue publicada en un medio impreso, la anterioradministración a través de SECOPE mandó a reparar algunasobservaciones de la obra pero el trabajo quedó inconcluso y elexpediente lo dejaron abierto”, aclaró Castro Lozano.

Cabe mencionar que el Gobierno del Estado no ha hecho entrega dela vialidad de manera formal al municipio de Durango, según lomencionó el comandante Abel Ferman; esto representa problemasadministrativos en cuanto al mantenimiento de la avenida, empero,acotó, de alguna manera “alguien lo tiene que hacer”.

*La funcionalidad de la vialidad es lo menos óptima: FermanRodríguez

*Contraloría abrirá una carpeta de auditoría de las obrasde esta calle

El 26 de mayo del año 2016 se inauguró en su totalidad laremodelación de la Avenida 20 de Noviembre; tardaron cuatro añospara que la arteria principal de la ciudad capital se volviera aabrir al paso de automóviles y transeúntes. A casi un año dedistancia, autoridades de estatales y del orden municipal, asícomo representantes de la sociedad civil, opinan que esta obra esinsuficiente e inadecuada en el diseño de su construcción, tantopara la circulación vial como al uso de peatones.

La obra mide 3.077 kilómetros de distancia repartidos en 33 mil095 metros cuadrados y tuvo un costo de inversión de 241.25millones de pesos. La primera etapa de modernización en el 2013abarcó de calle Miguel de Cervantes Saavedra a AvenidaCuauhtémoc, fueron .530 kilómetros con una inversión de 59.98millones de pesos y estuvo a cargo de la constructora GAMBOA; en2014 se continuó con el tramo de Cuauhtémoc a C. Jesús Arritola,44.73 millones de pesos para .561 kilómetros, y lo realizó GAMBOAConstructores; en el mismo año se construyó de Avenida HeroicoColegio Militar a calle Jesús Arritola, el costo 49.98 millones depesos en .703 kilómetros y la constructora responsable fue DIACE–en esta etapa se realizó la supervisión externa que costó2.95 millones de pesos-; en 2015 se construyó en una tercera etapapor GAMBOA, de Cuauhtémoc a Benito Crespo con una inversión de39.93 millones de pesos en .680 kilómetros; en ese mismo año porDIACE se realizó el tramo de Benito Crespo a Heroico ColegioMilitar con una inversión de 35.45 millones de pesos en .598kilómetros; en 2016 se efectuaron las obras complementarias porDIACE del tramo de Cuauhtémoc a Heroico Colegio Militar, el costofue de 6.54 millones de pesos más 1.69 millones por lasupervisión externa.

DISEÑO Y JUSTIFICACIÓN

En ficha técnica obtenida de la Secretaría de Comunicaciones yObras Públicas del Estado se documenta en varios puntos lajustificación de esta obra en cuanto al diseño de suconstrucción y la importancia que representaría para el flujovial y uso de peatones, la modernización de la vía decomunicación urbana de mayor aforo de la capital.

De acuerdo con la Subdirección de Vialidad de la DirecciónMunicipal de Seguridad Pública, de la que es responsable elcomandante Abel Ferman Rodríguez, la Avenida 20 de Noviembre tieneun aforo vehicular diario de veinte a veinticinco mil coches; laDirección de Transportes del Estado reporta que por esta avenidacirculan las siguientes rutas de transporte colectivo: Hipódromo,Santa Fe, Liberación y Libramiento, estas del sindicato CTM; porla parte del sindicato de Alianza circulan las rutas: 20 deNoviembre, Cruz Roja, Valle Verde, Camionera y la BenitoJuárez.

Todo este tráfico vehicular representa una importante cantidadde automovilistas y transeúntes que día con día utilizan laAvenida 20 de Noviembre para desplazarse a sus casas, trabajos ocualquier otra parte que la cotidianidad lo demande, sin embargo lafuncionalidad de esta calle es lo menos óptima si se toma encuenta los usos y costumbres de la sociedad duranguense en cuantoal tema de manejo automovilístico y al desplazamiento peatonal delas calles.

Uno de los puntos de la ficha técnica mencionada habla sobre elimpacto social de la modernización: Con la modernización de estavialidad se mejoran los niveles de servicio, la cual vendrá abeneficiar enormemente a todos los habitantes de la ciudad,proporcionándoles una vía de comunicación rápida y efectiva,dotada de modernidad y seguridad. Se disminuirán tiempos detraslados importantes y se dará fluidez vehicular con resultadosevidentes.

Esta justificación en los hechos es completamentecontradictoria a la opinión que tiene el presidente del ConsejoEstatal De y Para las Personas con Discapacidad, Jaime PérezCalzada.

En entrevista con esta persona, quien padece de discapacidadvisual y representa a quince asociaciones más de personas conalgún tipo de discapacidad –visual, motriz, auditiva, mental-,habló sobre lo peligrosa que es esta calle, no sólo -dijo- paralos duranguenses con discapacidad sino para el común de lagente.

UNA VIALIDAD QUE REPRESENTA RIESGO PARA LAS PERSONAS CONDISCAPACIDAD

Basta con realizar una caminata por esa calle y tener en cuentatodas las aberraciones que hicieron en ella: las rampas para sillade ruedas no están adecuadas para las necesidades de una personacon discapacidad motriz, las banquetas están llenas deobstáculos, no hay sonorización de los semáforos, los cables detensión son una horca para quienes utilizamos bastón paraguiarnos, hay postes de luz o teléfono encima de las rampas, lasbanquetas en su altura unas son más bajas y otras más altas, loque descontrola el sentido de la ubicación, y no se hable de loscamellones, son una perfecta trampa para todos los transeúntes,subrayó Jaime Pérez.

En otro punto de la ficha técnica se establece lajustificación de la jardinería (macetones): la definición de laimagen urbana a través del macetón sobre el camellón central seconsideró con la finalidad de evitar y educar al peatón y queéste hiciera cruzamientos trasversales a mitad de calle con losriesgos de accidentes y entorpecimiento al tránsito.

El presidente del Consejo Estatal De y Para las Personas conDiscapacidad consideró que esta medida, la de querer educar a laspersonas en el uso adecuado de esta calle, simplemente no ha dadoresultado.

“Es constante que nos enteremos en el Consejo de personas condiscapacidad y otras que no la tienen que sufren accidentes por eltrazo y diseño de la obra, de unos meses para acá me he enteradoque varias personas representadas en este organismo civil, diez omás, han tenido fracturas principalmente en las extremidadesinferiores por caminar por la Avenida 20 de Noviembre,particularmente en el tramo que se modernizó”.

Jaime Pérez señaló que el reclamo lo ha llevado a diferentesinstancias de gobierno y no les han hecho ningún caso; al gobiernomunicipal, a Cabildo, han ido con los diputados del Congreso Local,a la SECOPE y nadie ha tomado en cuenta la opinión ni lasnecesidades de este sector vulnerable de la sociedadduranguense.

En otro punto de las justificaciones de la ficha técnica seindica al respecto de rampa-postes: Dentro del proyecto se le dapreferencia a las rampas para personas con capacidades diferentesen las esquinas quedando construidas de acuerdo al proyecto a loque CFE no ha podido retirar los postes que obstaculizan a dichasrampas, éstas quedarán libres al término de los trabajos demedia tensión.

“También importamos como personas como todas las demás deesta sociedad, en realidad no podemos salir de nuestras casas noporque seamos incompetentes, sino porque la autoridad no ha hechosu trabajo bien y no nos toman en cuenta sobre la importancia detener en Durango una urbanidad armoniosa para cada uno de quienesla habitamos, queremos trabajar pero cómo le hacemos para llegar alos centros laborales si en la vialidad más importante dondeestán los negocios, las tiendas, el comercio y otras instancias deuso común para el ciudadano, cada calle, cada esquina, cada crucede camellón es una trampa y una dificultad”.

Hubo tres etapas de construcción para la Avenida 20 deNoviembre. Esto sin lugar a dudas trajo problemas económicos ysociales para el cúmulo de personas que por negocios instaladossobre la vía o por el traslado a su centro de trabajo, tuvieronque pasar dificultades a lo largo de cuatro años.

Aquí otra justificación del proyecto en el apartado de lamedia tensión, indica: El proceso de sustitución ydesmantelamiento de la red aérea de media y baja tensión estáregido y construido por personal de la Comisión Federal deElectricidad, por lo que debido a cargas de trabajo de ladependencia se hacen programaciones de obra con bajo rendimiento deconstrucción sin que SECOPE pueda intervenir en el avance de laobra.

 LAS VUELTAS A LA IZQUIERDA, CONOCIDASCOMO “VUELTA EUROPEA”

El actual secretario de Obras Públicas y Comunicaciones delEstado, Arturo Salazar Moncayo dio su punto de vista al respectodel tema.

“No podemos negar que el material que se usó para los arroyosvehiculares es muy bueno, durará bastante tiempo pavimentada,aunque en cuestión del diseño hay cosas que van y otras que noestán adecuadas para la costumbre de los duranguenses”.

En otro punto de justificación de la ficha técnica, se indicasobre los señalamientos sinuosos: Dentro del esquema de darleprioridad al flujo de vuelta izquierda hubo necesidad de canalizaral tráfico a través de la pintura de señalamiento horizontal,rescatando el tercer carril sobre la margen derecha y quepermitiera circulación. Cabe decir que posterior y durante procesode ejecución de la obra los comerciantes de la zona solicitaron sehiciera preferencia de vuelta a la izquierda, concluyendo en estasolución.

Salazar Moncayo reparó en las vueltas a la izquierda de estaavenida, conocidas como “vuelta europea” y por la distancia detres, poco más kilómetros de esta vialidad existen siete vueltasde dicho tipo: calle M. Herrera –poniente a oriente-, calleCastañiza –oriente a poniente-, calle Rodrigo de Vivero–poniente a oriente-, Avenida Lázaro Cárdenas –poniente aoriente-, calle Alberto Terrones –oriente a poniente- AvenidaCuauhtémoc –oriente a poniente- y Avenida Laureano Roncal–oriente a poniente-.

Sin embargo, más que solución en el presente genera problemasde circulación vial, en este punto el subdirector de Vialidad dela Dirección Municipal de Seguridad Pública, Abel FermanRodríguez señaló que los usos y costumbres de los automovilistasduranguenses no están adaptados a manejar con el diseño de unavialidad de este tipo.

Las vueltas a la izquierda son una necesidad para el tránsitovehicular en una vialidad de esta importancia, comentó, sinembargo los automovilistas no siguen las líneas de conducción loque provoca congestionamientos y hace el desplazamiento de loscarros más lento.

Aparte, según las normas viales, en una calle no debe haberobstrucciones visuales que rebasen el metro diez de altura, y enciertas partes de esta avenida la ornamentación supera esa medida,agregó.

El comandante Ferman Rodríguez apuntó que en esta avenidaocurren en toda su extensión de uno a dos accidentes viales aldía, aunque son de bajo impacto estos representan gasto económicoy consecuencias físicas para los implicados.

El gasto al erario fue de 241.25 millones de pesos, la obra seanunció con bombo y platillo, de la que se dijo sería una de lasobras emblemáticas del anterior sexenio, tan así ha sido suimpacto que al realizar un pequeño sondeo sobre si es funcionalesta calle para manejarse y caminarla, particularmente en los treskilómetros de modernización, la respuesta en todos los casos fue:no. Inclusive al realizar el presente trabajo periodístico hubocomplicaciones para obtener la información en el sentido de que nohay auditoría alguna que profundice sobre la inversión.

No obstante, la secretaria de la Contraloría y ModernizaciónAdministrativa, Rosario Castro Lozano, entrevistada sobre estetema, adelantó que la dependencia a su cargo abrirá carpeta deauditoría de la Avenida 20 de Noviembre, la justificación es quede acuerdo con un recorrido de supervisión física de la vialidadrealizado por el departamento de Obras Públicas de esta instanciade gobierno, se detectaron irregularidades en la obra que a un añode haberse inaugurado no tendrían por qué estar ahí.

“Haremos la revisión de los expedientes de la obra que sonmuchos documentos, revisaremos porque nunca hubo una auditoríaformal de la misma, ya que encontramos que a través de una quejaciudadana que fue publicada en un medio impreso, la anterioradministración a través de SECOPE mandó a reparar algunasobservaciones de la obra pero el trabajo quedó inconcluso y elexpediente lo dejaron abierto”, aclaró Castro Lozano.

Cabe mencionar que el Gobierno del Estado no ha hecho entrega dela vialidad de manera formal al municipio de Durango, según lomencionó el comandante Abel Ferman; esto representa problemasadministrativos en cuanto al mantenimiento de la avenida, empero,acotó, de alguna manera “alguien lo tiene que hacer”.

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