Abandonar la Conago mina la comunicación con el gobierno de México

Las decisiones de los diez gobernadores que abandonaron la Conago no debieran tener un trasfondo político

Carlos Mendoza | El Sol de Durango

  · martes 8 de septiembre de 2020

Foto: Carlos Mendoza | El Sol de Durango

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- La presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez, considera que “El momento que vivimos nos obliga a buscar más y mejores canales de comunicación, la decisión del Gobernador José Rosas Aispuro Torres de salir de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), va minando esta posibilidad”.

Agregó que los hechos y las acciones del gobernador Aispuro Rosas deberían representar el sentir y el interés de todos los duranguenses, de la ciudadanía, por lo que se debería informar entonces qué beneficio representa esta decisión para la población.

En ese sentido, expuso que de la misma manera en que se exige al gobierno de México el respeto al federalismo, de igual forma habría que reflejar el respeto a los municipios y la distribución justa y equitativa de los recursos públicos a los Ayuntamientos.

Expuso entonces que las decisiones de los diez gobernadores que abandonaron la Conago no debieran tener un trasfondo político como fortalecer a la Alianza Federalista y lo mismo que exigen lo debieran aplican al interior de sus Estados, sobre todo, en cuanto al respaldo de las acciones y manejo financiero se refiere.

Y para ser justos, apuntó, respetar el principio de reintegrar a los municipios en obras y programas, lo que estos aportan como ingresos a la entidad, lo que hasta ahora no se ha reflejado claramente por parte del Gobierno Estatal.

Expuso que por ejemplo, Gómez Palacio aporta aproximadamente el 40 por ciento de los ingresos totales del Estado de Durango –dato de 2018 según el Cuarto Informe del Gobierno del Estado-; además la aportación per cápita de los gomezpalatinos es del 43 por ciento, por tanto, la inversión en obras para nuestro municipio debiera ser en el mismo porcentaje.

Sin embargo, en la distribución de los recursos aplicados en los municipios visiblemente no se refleja esa misma relación porcentual, entonces no hay concordancia y ello obliga a que Gómez Palacio cuestione entonces, cuál será el beneficio para este municipio y su población, de esa decisión de abandonar la Conago.