CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).- A pesar de los recortes presupuestales federales que se hacen al estado y de ahí al municipio, tan solo en los meses de octubre y noviembre han sido cerca de 9 millones de pesos que limitan las obras y servicios públicos en favor de la ciudadanía; sin embargo, se trabaja para no dejar de prestar los servicios públicos.
- Te puede interesar: Reforzarán operativos de seguridad durante caravana navideña en Gómez Palacio
Así lo declaró el alcalde Homero Martínez Cabrera, quien afirmó que el Gobierno Municipal ha enfrentado la situación de estos recortes federales sin permitir que esto impacte en la prestación de los servicios públicos de la ciudad, pues a final de cuentas la ciudadanía exige que se le den los servicios básicos y se les está atendiendo.
Pero además, dejó en claro que el municipio no enfrenta problemas financieros, a excepción del laudo histórico de los extrabajadores. "Este tema que data desde el 2007 y nos fue heredado nos está asfixiando, pero se está atendiendo. Se tiene acercamiento con los extrabajadores con quienes se negocia, y además se tiene un proyecto para el 2024 de ir liquidando a más personas para reducir esta situación".
Tras reconocer que el gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal, ha entregado las participaciones y aportaciones en tiempo y forma, no obstante, las disminuciones provienen del propio gobierno federal.
Detalló que en el mes de octubre el municipio tuvo una reducción en las participaciones federales, pues de los 20 a 21 millones de pesos que se venían recibiendo mensualmente, en el décimo mes del año les recortaron 6.4 millones de pesos, es decir, solo llegaron alrededor de 14 mdp, mientras que en el mes de noviembre la reducción fue de 2.3 mdp, que en total suman cerca de los 9 millones de pesos y para un municipio así, representa un fuerte impacto negativo.
"Yo espero que el fondo de estabilización llegue en enero y compense este recorte. Los servicios básicos se deben realizar, pero puede limitar la aplicación de obra pública", concluyó el alcalde Homero Martínez.