Gómez Palacio, Dgo (OEM).- Uvaldo Nájera Gandarilla, décimo quinto regidor en el Cabildo de Gómez Palacio, reveló que a la fecha ya está casi concluido un estudio para poder contar con una base de datos sobre un programa ambicioso de prevención del suicidio. Además indicó que a la fecha van 161 casos en todo el estado de Durango.
- Te puede interesar: Durango podría posicionarse entre los 10 estados con más suicidios al cierre del 2023
A la fecha en Gómez Palacio 30 personas tomaron la decisión de acabar con su existencia, situación que sigue poniendo en alerta a las autoridades sobre el cómo hacer frente a esta problemática social que sigue lacerando a la ciudadanía en general.
“Ya hemos tenido varias mesas de trabajo en la que han estado involucradas diversas personas entre ellas funcionarios y funcionarias todos comandados por la alcaldesa, Leticia Herrera Ale, como el DIF, Seguridad Pública entre otros, nos dimos cuenta que tenemos en el municipio una gran cantidad de intentos de suicidios pero no conocemos las causas y no se da de manera específica en un rango de edad en la población”, añadió.
Relató con preocupación que no se tiene una base datos real, con un entorno más completo y general sobre esta problemática que sigue enlutando a familias ante los casos de quienes deciden terminar con su vida.
“Lo que hicimos fue una plataforma para homologar todos los datos donde se cuente con información sobre los casos o la ideación suicida, hay esos datos pero los teníamos dispersos, de esta manera vamos darnos cuenta dónde es la zona de mayor reincidencia, el rango de edades, los posibles motivos y, a raíz de ahí proponer las campañas, acciones que estaremos emprendiendo para contar con un diagnóstico real”, refirió, ya que señala que nada más se está conteniendo no se está previniendo.