Las cifras que reporta actualmente Durango respecto a los casos de suicidios consumados, podrían llevar al estado a ocupar uno de los 10 primeros lugares con mayor incidencia, advirtió el presidente nacional de la Unión de Asociaciones Sociales para la Prevención del Suicidio, Nefi Jacob Campos Muñoz.
- Te recomendamos: Por día, hasta 20 nuevos pacientes en Hospital de Salud Mental
“Con las cifras que tenemos actualmente, que tenemos entendido que ya llegaron a los 170 casos consumados, eso probablemente los vaya a meter en el ranking de los 10 primeros. Se supone, según la Organización Mundial de la Salud, que por cada millón de habitantes se den alrededor de 60 decesos”.
Dijo, en la estadística que reporta el país respecto a la salud mental, Durango no es la excepción, donde ha estado oscilando entre el décimo o catorceavo lugar.
En un escenario nacional, detalló que “cerca del uno por ciento de la población del país ha pensado seriamente en suicidarse. Se han incrementado en la mayoría de los estados hasta un 200 por ciento los datos de suicidios consumados”.
Se ha detectado en la mayoría de los estados que falta que las mismas instancias públicas se alineen bajo protocolos internacionales, los cuales homologuen criterios.
“En esta falta de coordinación entre instancias, cada quien hace lo suyo, pero no lo hacemos bajo un protocolo estándar, una visión adecuada, y cada quien ve una causal diferente. Y debemos entender la base biológica de este tipo de comportamientos”.