CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).-Luego de que el Secretario Técnico del Ayuntamiento, Gerardo Lara Pérez recibió a varios ex trabajadores que ganaron el laudo del conflicto histórico, quienes le expusieron que les entregaron cheques sin fondo por su finiquito, de ahí que la actual administración municipal tomó el caso e interpondrá una denuncia penal en contra del extesorero, Efraín Acosta Sosa y el exdirector jurídico, Arturo Azpilcueta.
Al ser entrevistado en los patios del Palacio Municipal, Gerardo Lara comentó que la denuncia la interpondrán en la Vicefiscalía zona 1 Laguna por el retiro de fondos correspondientes al pago de la liquidación de 4 extrabajadores, cuya cifra es aproximada a los 2 millones de pesos, dinero que no sabe donde quedaron o en qué se gastaron.
Comentó que el viernes por la tarde recibió a los 4 ex trabajadores quienes les mostraron las copias de los cheques sin fondo, por lo que les solicitó algunas copias para integrarla y poder poner la denuncia.
Así mismo, el funcionario municipal indicó que al revisar el caso, detectaron que tesorero de la administración pasada en los últimos días de la administración había retirado los fondos de Francisco Olvera y el cheque que se emitió en agosto de 2018 a favor de Jessica Martínez, Fernando Buendía y María Puentes, los cuales se depositaron en el Tribunal Laboral Burocrático, pero el mismo ex funcionario retiró ese dinero.
Dejó en claro que los cheque se depositaron en el Tribunal durante la administración de María Luisa González y días antes de que concluyera la administración 2016-2019, retiraron del banco el recurso, por lo que, cuando van a cobrar los ex trabajadores, ya no estaban y el cheque les rebotó.
Aclaró, “Se va a señalar al ex tesorero, pero también al ex director del jurídico de la administración pasada y que nos dé una explicación o justifiquen su proceder, porque no es posible de que no haya tenido conocimiento de que no tuviera conocimiento de lo que se hacía en la tesorería municipal, pero se va a hacer una investigación para saber dónde está ese dinero porque es totalmente irregular e ilegal y también el Ayuntamiento va a presentar las denuncias penales correspondientes por los delitos que proceda”.
Comentó que posiblemente se determine el delito de fraude, sin embargo, será el Ministerio Público quien tipifique el delito.
Agregó, “Hoy –ayer lunes- concluye el proceso de entrega-recepción, de ahí que esta irregularidad será registrada en este proceso, por lo que los ex funcionarios señalados deberán acudir para explicar el destino del recurso”.
Para concluir, Gerardo Lara indicó que estos 4 pagos eran parte de una estrategia para liquidar a 69 ex trabajadores, sin embargo, con esto echa abajo y retrasa la solución al problema añejo.