Califican como buena la producción de cacahuate en Rodeo

Como buena se puede calificar la producción de cacahuate, pero en un año bajó de manera considerable la superficie dedicada a este cultivo, señaló Antonio Arreola

Marco Rodríguez | El Sol de Durango

  · sábado 5 de noviembre de 2022

Califican como buena la producción de cacahuate en Rodeo./ Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala

RODEO, Dgo. (OEM).- Como buena se puede calificar la producción de cacahuate en la presente temporada, en un año en la que bajó de manera considerable la superficie dedicada a este cultivo, informó Antonio Arreola García, ex comisariado ejidal y dirigente cenecista.

Explicó que los ejidos con mayor superficie dedicada a la producción de cacahuate son Abasolo, Labor de Guadalupe y San Salvador de Horta, donde hubo cosecha se hasta tres toneladas por hectárea, lo cual se puede considerar como bueno.

La cosecha comenzó a finales de septiembre y prácticamente está concluyendo, mencionando que los precios de venta son variables, que el precio comprado en campo oscila entre los 38 y 40 pesos, mientras que tostado se vende en 70 pesos el Kilogramo.

Explicó que se ha venido dando el fenómeno de disminución en la superficie a cultivar y el mejor ejemplo está en el ejido Rodeo, donde se contaban hasta 100 hectáreas dedicadas a la producción de cacahuate y este año solo fueron cultivadas seis, es decir, una disminución muy pronunciada, bastante drástica.

En general, a nivel municipio, estima el entrevistado que la superficie dedicada a producir cacahuate disminuyó en un 50 por ciento, un tema que ya está siendo analizado por el dirigente estatal cenecista Isaías Berumen Aguilar, para lo cual se busca crear una iniciativa de ley estatal que permita proteger a quienes se dedican a este rubro.

Sobre las causas que han originado el descenso en la superficie dedicada a la siembra de cacahuate, dijo que entre otras está el costo de la mano de obra, el precio del producto que no repunta y además la invasión de producto, proveniente del Estado de Chihuahua, que trae precios de hasta 20 pesos el Kilogramo.