Califican regular el año agrícola en la región serrana de Canatlán

No alcanzó a ser bueno por el exceso de lluvias en el mes de agosto

Marco Rodríguez | El Sol de Durango

  · jueves 24 de noviembre de 2022

Califican regular el año agrícola en la región serrana de Canatlán / Foto: Cortesía |

CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Productores de la región serrana de Canatlán calificaron como regular el ciclo agrícola Primavera – Verano en los cultivos de avena forrajera y maíz, que no alcanzó a ser bueno por el exceso de lluvias en el mes de agosto.

Entrevistados por separado. Óscar Barraza Rodríguez, del ejido Gomelia y Arturo Páez Gracia, del ejido Lirios de la Sierra, coincidieron en afirmar que se tuvieron mejores resultados en el cultivo de maíz que en el de avena forrajera, ambos de temporal.

“A grandes rasgos estuvo regular, sí nos afectó la lluvia que fue demasiada y no dejo desarrollar mucha planta; algunas hectáreas se perdieron pero Usted sabe que no nos quejamos y damos gracias al de arriba por lo que nos da”, destacó Barraza.

Respondió que sobre las producciones obtenidas en el cultivo de la avena grano no podría decirle o cuantificar por hectárea, pero en forraje estimo que como tres toneladas por hectárea, que es principalmente para lo que la utilizan en la sierra, todo lo que se siembra es para el auto consumo.

De igual forma respondió Arturo, quien dijo que no fue lo esperado, que el agua les vino grande en el mes de agosto pero sí levantaron cosecha, estimando el ciclo como regular, a diferencia del maíz, donde la producción estuvo mejor.

La región serrana de Canatlán cuenta con dos regiones, la llamada zona baja, cuyos ejidos se ubican prácticamente en la ribera del río Palomas, afluente del río Santiago aguas abajo y la zona alta, con ejidos como La Plazuela, Marquesotes de Guadalupe y Lirios de La Sierra, colindando con el municipio San Dimas.