CANATLÁN, Dgo. (OEM).- La Unidad de Riego Caboraca Asociación Civil cerró el ciclo de riegos primavera-verano 2023, informó su presidente Armando Parra Ramos.
- Te puede interesar: Bombardeo de nubes salvará cultivos de temporal en Durango
Dijo que en lo referente a los riegos dentro de la zona, fue el martes cuando concluyeron, pero se amplió hasta el sábado a petición del ejido J. Guadalupe Aguilera, que tiene una concesión de poco más de siete millones de metros cúbicos para la presa San Bartolo.
Detalló que fueron 940.75 hectáreas las que fueron atendidas, de las cuales la cebada tuvo 50, la avena 64.5, la alfalfa solo 18.5, el cultivo del maíz fue el mayoritario, con 524 hectáreas mientras que las plantaciones de manzano atendidas fueron un total de 283.75 hectáreas.
De acuerdo al informe del ciclo, se extrajo de la presa Caboraca un volumen de cuatro millones 370, 142.22 metros cúbicos destinados a la Unidad de Riego Caboraca y para los usuarios de riego de la Presa San Bartolo se destinaron un millón 792 mil 78.72 metros cúbicos, para un total extraído de 6' 164, 221.16 metros cúbicos de agua.
En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en la Evolución de Almacenamiento en las principales Presas y Registro de Datos Climatológicos de los Distritos y Unidades de Riego, hasta el domingo 24 de septiembre la presa Caboraca contaba con un almacenamiento de 25. 493 millones cúbicos de agua, equivalente a un porcentaje de llenado del 56.7 por ciento.
Explicó el informante que hasta la fecha no se ha logrado captar agua en la presa, debido a la escasa precipitación pluvial que se ha registrado durante la temporada y que bajo las condiciones actuales se cuenta con el volumen necesario para hacerle frente a los requerimientos del ciclo otoño-invierno 2023, aunque se tiene la esperanza de que las precipitaciones pluviales lleguen en el transcurso del presente año.
Además de prestar el servicio a los usuarios contemplados dentro de la unidad de riego, se apoyó a usuarios precarios del ejido Canatlán, de La Sauceda y también a precarios del predio Las Macheras