CD. GUADALUPE VICTORIA DGO. (OEM). – Aproximadamente a las 12:30 de este lunes 15 de abril, un grupo de campesinos de los municipios de Cuencamé, Santa Clara, Peñón Blanco y Guadalupe Victoria entre otros, decidieron cerrar la carretea federal 45 para protestar por lo que llamaron la falta de apoyos a la gente del campo que siembra más de 20 hectáreas, “con estas acciones el gobierno federal pretende acabar definitivamente con la agricultura que le da vida y comida a los mexicanos”, señalaron.
El cierra de esta carretera duro poco más de 30 minutos, donde causó un caos vial principalmente en los trasportistas, quienes señalaron de manera molesta que ellos no tenían la culpa de las decisiones del gobierno federal para con los campesinos, quienes de manera respetuosa le solicitaron a los automovilistas afectados comprensión a esta difícil situación, porque les están afectando duramente al sólo otorgarles apoyos a los campesinos que siembran menos de 20 hectáreas.
Los manifestantes recalcaron que ya un agricultor que siembre 20 hectáreas en el norte del país no sobrevive, se necesita trabajar muchas hectáreas mas para poder mantener a la familia y ahora la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal está matando a la gente del campo.
El líder campesino Rubén Ibarra Alcantar, calificó las reglas de operación hechas como, “con las Patas, porque no saben, ni idea tienen de cómo se trabaja el campo, a quien se le debe de apoyar y a quien se le debe de otorgar más subsidios, hoy nos están quitando los apoyos a los que hacemos producir el campo, a los que nos arriesgamos año con año al temporal, a los que provocamos el circulante económico en la región".
Campesinos del municipio de Santa Clara en el semi desierto del Estado, aseguraron que el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, ve a los campesinos de esta región como cosa insignificante y expresó que "le pedimos respuestas y nos ignoran, pero ahora nos van a conocer y nos van a voltear a ver, hoy inicia una lucha pacífica para defender al campo de Durango".
Y agregó que “no deben de olvidar que si el campo no produce, en las grades ciudades no habrá comida, deben de vernos como lo que somos, una cadena muy importante del desarrollo de México, no somos un cero a la izquierda, somos familias productoras que exigimos respeto y atención, que se cumpla el compromiso de apoyar, no que nos venga a fregar más de lo que ya estamos”.
Aseguraron que este es el inicio de una serie de acciones que estarán realizando en protesta y exigencia para que el gobierno federal los atienda y regrese los apoyos que ahora ya les han quitado, habrá más bloqueos de carreteras federales, marchas y de ser necesario acudirá un grupo muy significativo a la ciudad de México en busca de atención personal del presidente de la república, para que rectifique sus acciones de gobierno que lo único que dejaran, será más migración y pobreza en el campo, porque los únicos apoyos que se tenían de gobierno ya los retiro, y eso es un duro golpe a la agricultura y sus productores.