GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- A través de módulos de la Secretaría de Salud en la Laguna se brinda atención a las mujeres que viven una situación de violencia moderada, grave o extrema, ya que se trabaja con perspectiva de género en todos los casos.
- Te puede interesar: Rechaza Congreso local la despenalización del aborto en Durango
Así lo informó Paloma Díaz, encargada del Servicio y Atención de la Violencia contra las Mujeres y Aborto Seguro de la Secretaría de Salud, durante el arranque de la Segunda Jornada Nacional de Salud Pública que concluirá el próximo 21 de octubre. Asi mismo, comentó que durante 2021, hubo 11 mujeres víctimas de violación en todo el estado a quienes se les brindó el servicio, tan sólo una fue de la Laguna.
Por otra parte, señaló que esta jornada de salud tiene como objetivo acercar los servicios de salud a la población duranguense de todas las edades, a través de acciones intensivas de prevención y promoción de la salud integral e intercultural, en este caso la prevención de violencia a las mujeres se brinda a través de estos módulos ubicados en los Centro de Salud.
Sin embargo, Paloma Díaz comentó que en caso de que acuda una mujer y que haya pasado por una situación de violación, se le da todo un tratamiento de profilaxis o posterior, se le hacen los exámenes necesarios para evitar alguna enfermedad de transmisión sexual.
"En caso de que se tuviese el evento (violación), en las primeras 72 horas también accede a medicamento para evitar un embarazo o posterior a esto si la dama está embarazada, se tiene ocho semanas para que pueda ingresar al Servicio de Aborto Seguro (SAS), servicio que se tiene en la Laguna desde hace un año a la fecha", destacó.
Explicó que en el estado de Durango hay tres causales de aborto: el culposo, por violación y por peligro de muerte; el primero es cuando aquella sea resultado de una conducta culposa de la mujer embarazada, en este caso deberá darse el aviso correspondiente al Ministerio Público.
El segundo caso, que es aborto por violación, obviamente es cuando el embarazo sea resultado del delito de violación y el tercero que es por peligro de muerte, es cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte a juicio del médico que la asista, oyendo éste el dictamen de otro médico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora.
Además, si tuvo un accidente o una caída que la ponga en riesgo, también puede acceder al aborto y no debe ser punible, no debe haber investigación o una cuestión legal, “lo que queremos es que las chicas puedan tener acceso a un servicio amigable, humano de salud”, señaló.
Finalmente, Paloma Díaz expuso que las mujeres que han acudido a un servicio de aborto, es bajo una condición extrema de violencia, en la Laguna se practica el aborto seguro solamente en el Hospital General, ya que se requiere condiciones hospitalarias para levarlo a cabo.