Ejido Atotonilco amenaza bloquear acceso a Mina El Castillo

De no haber respuesta positiva a pliego petitorio

Marco Antonio Rodríguez

  · martes 6 de agosto de 2019

Se reunieron ejidatario de Atotonilco con el gerente de la empresa minera Real del Oro

SAN JUAN DEL RÍO (OEM) .- Autoridades y ejidatario de Atotonilco, municipio de San Juan del Río, amenazaron con bloquear el acceso a la mina El Castillo en caso de que no tengan respuesta positiva al pliego entregado este martes.

Ejido y ejidatario se entrevistaron este día con Arturo Zamudio, gerente general de la empresa minera Real del Oro, encuentro realizado en las instalaciones de la exploración minera, ubicada en el ejido sanjuanero, carretera a Coneto de Comonfort.

Son seis puntos los que marca el pliego petitorio, empezando por la petición al pago de un 50% del total de la renta por hectárea en sus primeros cinco años de contrato, como lo marca el reglamento minero.

El segundo punto es la homologación del costo de la renta con el resto de los núcleos agrarios que tienen rentada superficie, como los ejidos Otilio Montaño y San Agustín de Ocampo, entre otros.

Mientras Atotonilco recibe $ 13, 800 por hectárea el resto percibe diecisiete mil, mencionaron los ejidatario.

Los restantes tres puntos del pliego tienen que ver con desayunos escolares, despensas y becas para los nietos de los ejidatario que no tengan hijos estudiando.

El sexto se refiere a un apoyo de cien horas / máquina para realizar obras de beneficio ejidal, como bordos de abrevadero, entre otras.

Por su parte, la empresa hace ver que actualmente la mina no está redituando utilidades y por ello no está en condiciones de responder a las peticiones recibidas.

La posición de los ejidatario es clara, pidiendo que se analice y atienda la petición, adelantando que de no ser positiva, cerrarán la entrada a la mina a partir de las primeras horas del sábado 17 de agosto. Si el terreno ya no tiene mineral, regresenlo y ya no sigan " perdiendo", dijeron irónicos los directivos y representante ejidal.

El contrato de arrendamiento se firmó el año 2012, retroactivo al día primero de enero y vence en la misma fecha del año 2022.