¡Evita tragedias en Navidad! incendios incrementan durante diciembre

Protección Civil de Lerdo hace un llamado a la ciudadanía para que extreme precauciones y ha emitido algunas recomendaciones para evitar accidentes

Carlos Mendoza | El Sol de Durango

  · miércoles 6 de diciembre de 2023

¡Evita tragedias en Navidad! incendios incrementan durante diciembre / Foto: Carlos Alberto | Cuartoscuro.com

CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM). Durante la temporada navideña, los siniestros aumentan considerablemente, especialmente por cortocircuitos que pueden derivar en incendios de lamentables consecuencias. Por este motivo, Protección Civil de Lerdo hace un llamado a la ciudadanía para que extreme precauciones y ha emitido algunas recomendaciones para evitar accidentes.

En la coordinación de Protección Civil, encabezada por María Isabel Macías Sifuentes, reconocen que en la temporada decembrina se incrementan los accidentes e incendios. Esto se debe, en gran medida, a pequeños incendios en terrenos baldíos causados por la yerba seca y a la saturación de conexiones para adornos navideños.

¡Evita tragedias en Navidad! incendios incrementan durante diciembre / Foto: Carlos Mendoza | El Sol de Durango

Los incendios en los hogares, principalmente, se deben a cortocircuitos provocados por series de luces navideñas. Esto ocurre porque la ciudadanía adquiere productos de baja calidad o satura las conexiones, dejando las luces encendidas durante la noche, lo que provoca el sobrecalentamiento y genera incendios.

Se hace un llamado a la población para que tome las medidas necesarias y evite tragedias que, en años anteriores, han causado problemas graves a las familias afectadas, especialmente a aquellas que viven en viviendas construidas con materiales como cartón y madera.

¡Evita tragedias en Navidad! incendios incrementan durante diciembre / Foto: Pixabay

Protección Civil advierte que en diciembre aumentan los accidentes debido a instalaciones eléctricas deficientes y cortocircuitos derivados del sobrecalentamiento de adornos y luces de baja calidad. Durante esta temporada, se utilizan muchos adornos como luces y juegos, lo que puede provocar cortocircuitos y, posteriormente, incendios, especialmente en viviendas precarias.

Se recomienda encarecidamente a las familias apagar sus adornos mientras duermen y, cuando estén encendidos, hacerlo por períodos cortos para evitar el sobrecalentamiento, principal factor que puede desencadenar una tragedia.