GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Desde la 01:00 de la madrugada de este domingo, hasta las 10:30 de la mañana, se tiene registro de 28.3 milímetros de agua de lluvia, causando ya grandes encharcamientos; en los pasos a desnivel del bulevar Miguel Alemán y el de la Escobedo, han funcionado bien las bombas y se mantienen abiertos, pero en Urrea se tuvo que cerrar el paso vehicular, debido a que se fue la energía eléctrica, por lo que personal de Sideapa acudió con una planta eléctrica y comenzó a desaguar; durante el día será abierto a la circulación.
- Te puede interesar: Elementos de la DMSP auxilian a la ciudadanía tras las lluvias
El director de Protección Civil, Santiago Rodríguez Chávez, comentó que desde la noche del sábado se presentó esta lluvia intermitente, pero a partir de la primera hora del domingo no ha parado, lo que ha provocado encharcamientos grandes. Se está trabajando en conjunto con personal de Obras Públicas, Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, Bomberos, entre otros departamentos.
Cabe mencionar que esta lluvia y disminución en los termómetros que durante la semana se mantenía como máxima entre los 27 a 30 grados, hoy baja hasta los 12, se mantendrá todo el día con lluvia y entre la media noche y las 01:00 de la madrugada del lunes, se pronostica que dejará de llover.
Con la presencia del sistema frontal número 9 de la temporada, aunado a una concentración en chorro de humedad de ambos litorales, Golfo de México y del Pacífico, se genera esta precipitación pluvial en la comarca lagunera que perdurará todo el día hasta la media noche.
Es justo mencionar que hasta antes de esta lluvia, se tenía un registro de 285 milímetros de lluvia en este año, superando la media histórica que es de 240 mm; sin embargo, con lo registrado que va durante este día que es de casi 30 milímetros, se rebasan los 300 mm, lo cual no se había tenido este registro desde hace cinco años atrás.