La percepción ciudadana señala una situación atípica este 2023, pues además que hubo menos lluvias, se considera que el frío ha tardado en llegar, al hacer una comparación con años anteriores.
- Te puede interesar: Nuevo Frente Frío podría provocar lluvias en Durango
Ante ello El Sol de Durango cuestionó al jefe de Meteorología e Hidrología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Hugo Randeles Reyes, quien aclaró dudas y explicó que los tiempos respecto al invierno van bien. “Vamos bien, apenas empiezan a bajar los Frentes Fríos, pero de acuerdo a la climatología de aquí de Durango, vamos perfectamente”.
Detalló entonces que para este mes de noviembre se esperan alrededor de cinco Frentes Fríos, el primero de ellos a punto de entrar entre miércoles y jueves, y que derivará posiblemente en lluvias.
“Nunca se cumplen exactamente los Frentes Fríos que se pronostican, a veces llega uno más, o a veces uno menos”. Para noviembre se estarían esperando cinco Frentes Fríos, para diciembre el número incrementa y se estima que serán ocho, mientras que en enero se prevén 10, para febrero nuevo, todavía para marzo serían siete y para abril se tiene el pronóstico de seis más. Incluso para mayo podrían registrarse alrededor de tres Frentes Fríos.
Para el tercer o cuarto mes del próximo año, “estos sistemas frontales que llegan ya no traen tanto esas masas de aire tan frío, pero en muchas ocasiones en marzo y abril todavía nos llegan a ocasionar inclusive algo de nieve o agua nieve en las partes altas de la sierra”.