Inicia cosecha de manzana en la región de Canatlán

Alfonso García Soto, subrayó la gran importancia que la cosecha de manzana representa para la economía local, por los empleos directos e indirectos que representa.

Marco Rodríguez | El Sol de Durango

  · sábado 30 de julio de 2022

Foto: Alfonso García Soto

CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Inició la cosecha de manzana en la región frutícola de Canatlán, lo cual se presenta en variedades precoces de la pomácea, como las Gala y las Golden, informó Alfonso García Soto, fruticultor y presidente del Sistema Producto Manzana en el Estado de Durango.

Explicó que lo fuerte de la pizca comenzará en la primera quincena del mes de agosto, siendo esa fecha cuando se puede mencionar que la manzana agarra su sabor y su color, que son los ingredientes que hacen distintiva a la fruta de la región canatlense, siendo la variedad Red Delicious la de mayor superficie y es lo más fuerte en la recolección.

Se refirió a la gran importancia que la cosecha de manzana representa para la economía local, por los empleos directos e indirectos que representa, empezando por el pago del jornal, que a como se mira pudiera estar encima de los 250 pesos diarios, sin descartar que alcance los 320, un salario que no se paga en ninguna industria de la zona, llámese maquiladora o comercio local.

Foto: Cortesía Alfonso García Soto

Detalló que actualmente existen condiciones de mercado favorables para la manzana, algo que provoca que algunos compradores la lleven sin estar en su mejor condición organoléptica o de sabor, algo desfavorable para la imagen de la manzana canatlense, porque quien coma una fruta sin estar en su punto, es probable que ya no lo haga.

De acuerdo a las condiciones que se observan, debe ser un buen año para los fruticultores y existe la confianza en que los compradores que acuden a la región a llevar fruta sean justos en sus ofrecimientos y también en los compromisos de pago, al ser en general tratos de palabra, lo que en ocasiones deja al productor en desventaja, menciona Poncho, como se le conoce al entrevistado.

Reitera sobre la importancia que reviste el que la manzana sea cortada o comercializada en el mejor momento, bien vale la pena a esperar a que madure un poco más y con ello, tener la confianza de que el consumidor final la comprará una y varias veces más.

Se refirió también al espíritu y responsabilidad del fruticultor al buscar condiciones preventivas sanitarias para los jornaleros, en lo que se refiere a la situación de la Covid-19, al proporcionar gel y cubreboca a los trabajadores, algo que se hizo en los dos años anteriores, a la espera que se siga realizando y con ello, seguir manteniendo con muy bajo registro los casos positivos entre la población jornalera que se hace presenta en las huertas. Seguimos en contingencia sanitaria, algo que debemos recordar, puntualizó.