La contingencia sanitaria retrasa proyectos en el INIFAP Canatlán

Se busca darle seguimiento a la recuperación de algunas variedades, como la Aguanueva y Canatlán

Marco A. Rodríguez | El Sol de Durango

  · viernes 10 de julio de 2020

Foto: Marco A. Rodríguez | El Sol de Durango

CANATLÁN, Dgo. (OEM).- La contingencia sanitaria que se atraviesa por el tema del Covid-19 ha retrasado proyectos que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias busca establecer en el campo experimental, informó Juan Rentería Ánimas, Director de Coordinación y Vinculación del INIFAP en el Estado de Durango.

La contingencia de salud detuvo algunos proyectos a realizar, entre ellos el que se busca concretar en coordinación con la Integradora Regional de Productores de Manzana, con respecto a la instalación de un vivero frutícola, que permita ofrecerles planta a los productores de manzana de la región de Canatlán y Nuevo Ideal.

También se busca darle seguimiento a la recuperación de algunas variedades, como la Aguanueva y Canatlán, que son generadas por el Instituto, están adaptadas a esta zona y además son variedades de bajo requerimiento de frío.

Se busca tenerlas como banco de germoplasma y así multiplicarlas en el propio campo experimental, plantarlas y recuperarlas en huertas establecidas, dijo el funcionario federal.

Foto: Cortesía | INIFAP

Respondió que afortunadamente ya se cuenta con una investigadora que trabajará en dicho lugar, reconociendo que las instalaciones que se tienen en el campo, ubicado en el camino al poblado Ignacio Manuel Altamirano, no están apropiadas, al ser estructuras viejas, que requieren ser reconstruidas.

Luego de reconocer que el Instituto tiene reducciones presupuestales, respondió que en el tema de las estaciones meteorológicas que se tienen en los municipios de Canatlán y Nuevo Ideal, no se contado con suficientes recursos para darles mantenimiento, agregando que el año pasado se rehabilitaron algunas.

Se cuenta con dos estaciones en uso, instaladas en el ejido J. Guadalupe Aguilera y en el propio campo experimental, ambas en el municipio canatlense, terminó diciendo el Doctor Rentería.