La desaceleración económica seguirá

Aseguró el presidente de la Canacintra que se requiere de una política anticiclica

Carlos Mendoza

  · jueves 29 de agosto de 2019

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Lo que mejor define la situación económica en nuestro país es que hay una desaceleración, por tal motivo se requiere hacer una política anticíclica desde el Gobierno Federal, expandir un poco más el gasto, disminuir esta restricción que significa la política de austeridad para que se vuelva a dinamizar la economía nacional.

Lo anterior lo informó el Presidente Nacional de la Cámara Nacional del Industria de la Transformación (CANACINTRA), Enoc Castellanos Férez momentos antes de iniciar la cuarta edición de la Expo Industria y de Negocios 2019, cuyo lema es; “Impulsando Estrategias de Crecimiento”, evento realizado en la expo feria Gómez Palacio.

Sin embargo, reconoció que una buena noticia fue que el banco de México haya bajado un cuarto de punto la tasa, con ello hace que el dinero sea más barato y los proyectos tengan más viabilidad.

Dijo que visualiza que Gobierno Federal se está asentando y lo que estamos viendo es que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), está lanzando una política para gastar 485 mil millones de pesos en el último trimestre del año, con ello esperamos que se le dé un poco de impulso a la economía.

Pero comentó, “si bien es cierto que algunas decisiones erradas del pasado reciente provocaron cierta desconfianza y ciertos temores, sin embargo, aunque otra buena noticia es que se haya liberado el problema del arbitraje de los gasoductos, de ahí que vamos a tener gas suficiente a buenos costos en todo el país y esto seguramente va alentar la economía”.

A pregunta expresa Enoc Castellanos, respondió , “más que un cierre de año bueno vamos a tener las mismas condiciones de ahorita, que son de desaceleración, y esperemos cual va hacer el presupuesto federal, porque hay que recordar que el 22 por ciento del Producto Interno Bruto, lo genera el propio gobierno que es el gastar, entonces vamos a ver las compras del gobierno, cómo viene la inversión en infraestructura para que se reactive la industria de la construcción, ya que impacta a 66 ramas de la actividad industrial que van desde el cemento, madera, vidrio, acero, etc.”.

Se le preguntó si se ha generado confianza para este cierre de año, respondió que la relación con el gobierno es dinámica, no necesariamente lo qué pasó ayer vas a pasar mañana, hemos tenido algunos desencuentros en cuanto a decisiones que se tomaron, pero también hay buenas noticias cono la decisión del gasoducto y el paquete de inversiones que va hacer la Secretaría de hacienda.
Finalmente, Enoc Castellanos reconoció que las políticas públicas del gobierno federal no han sido suficientes para generar crecimiento, Los números son fríos estamos en 0 por ciento de crecimiento.