La escuela es más segura para el niño que la calle: Ramón Martínez

El supervisor escolar del municipio de San Juan del Río, destacó que el regreso a clases es muy necesario ya que el confinamiento afecta emocionalmente a los alumnos

Marco Rodríguez | El Sol de Durango

  · miércoles 18 de agosto de 2021

Imagen ilustrativa/ Foto: Archivo | El Diario de Xalapa

SAN JUAN DEL RÍO, Dgo. (OEM).- La escuela es más segura para el niño que la calle, para lo cual el personal que labora en la educación recibe capacitación adecuada a los tiempos que se viven desde hace más de un año, así lo manifestó el supervisor escolar del municipio de San Juan del Río, Durango, Ramón Martínez González.

"El señor presidente tiene razón respecto a la poca atención social, que hace caso omiso de los protocolos de prevención, dijo. En la cabecera municipal, a diario está muy alta la movilidad hasta parece que más alta que en tiempos normales, es decir antes de la pandemia y muy pocos, quizá menos del 10% se cuidan del contagio; sin cubrebocas, sin guardar la sana distancia y sin otras medidas higiénicas", aseveró.

Por esta razón y porque los padres de familia traen a sus hijos en esos espacios considero que, en los centros escolares, donde se tienen que cumplir los protocolos sanitarios, es un lugar más seguro para los niños.

Regreso al aula, ¿la mejor opción?

El funcionario destacó que el regreso a clases es muy necesario ya que el confinamiento se lleva afecta emocionalmente a las familias y a los alumnos, esto en el medio urbano; mientras en el medio semiurbano y rural donde los alumnos no se quedan en casa, "sino que los traen los papás por los lugares concurridos son ninguna precaución, pues la escuela es un lugar más seguro", dijo.

Agregó que ya reciben capacitación tanto directivos como docentes para contar con las herramientas y atender antes que nada lo referente al daño emocional como estrés, miedo, pánico, incertidumbre, situaciones de duelo, entre otras.

La zona escolar que atiende el entrevistado, con cabecera en San Juan del Río, se conforma de 10 escuelas, nueve multigrado y una unigrado, "y sí; por gestiones de la supervisión escolar ante el presidente municipal ya se cuenta con los materiales necesarios para los tres filtros que se instalarán (casa, escuela y aula), esto para iniciar y ya los comités de padres de familia estarán participando con lo que se vaya requiriendo en el transcurso del ciclo escolar", puntualizó.