La refrigeración como alternativa para la comercialización

Los fruticultores consideran que podría ser una alternativa para que los precios de la manzana mejoren

Marco A. Rodríguez

  · miércoles 23 de octubre de 2019

CANATLÁN, Dgo. (OEM).- La refrigeración de manzana a la espera de mejores precios de venta es una alternativa para los fruticultores en la temporada post cosecha, cuando la comercialización no presenta precios atractivos para el productor.

José Raúl Ramírez Rodríguez, gerente de la Integradora Regional de Productores de Manzana de Canatlán hace ver que el comercio es muy cambiante y adaptarse a las situaciones de mercado cada año representa para el productor buscar alternativas que le permita mantener su fruta en condiciones óptimas para su venta, recordando que la manzana es un producto perecedero.

Ahí está el gran valor de la refrigeración, que le permite dar una ventaja de tiempo y esperar las mejores alternativas para vender a un mejor precio, cuando el mercado no esté saturado y haya un desplazamiento favorable de fruta, que represente sacar su manzana con una mayor ventaja económica.

Menciona que en la presente temporada de refrigeración 2019 , la Integradora recibió cinco dos mil cuatrocientos cajones pálet y a la fecha ya fueron desplazados mil, esperándose que para diciembre la cifra disminuya a los mil quinientos y terminar temporada para finales de enero o principios de febrero.

Referente al precio de venta en el mercado, el informante dijo que no se puede hablar todavía porque mucha de la manzana que ahorita está saliendo del frío eran compromisos adquiridos entre productor y comprador y en días más, cuando no haya fruto en el árbol, se podrá hablar de precios establecidos.