Las tradicionales “gorderas” de Canatlán ya tiene un espacio seguro para sus ventas

El grupo de vendedoras de gorditas en Canatlán que se ubicaban en la estación de autobuses ya se le fue asignado un espacio en la vía verde

Marco A. Rodríguez

  · lunes 17 de junio de 2019

Ya están en sitio más seguro las vendedoras de gorditas

CANATLÁN, Dgo. (OEM).- El tradicional grupo de vendedoras de gorditas que se ubican en la estación de autobuses ya tiene un espacio más seguro, luego que la alcaldesa Dora González permitió abrir un espacio en el terraplén y área jardinada de la llamada vía verde para la instalación de las esforzadas señoras.

Al hacer un recorrido por el lugar, se observó como las vendedoras de gorditas ya están sobre el espacio que se les acondicionó como en el puesto de espera, frente a la estación de autobuses, sobre la calle Ferrocarril oriente o calle Constitución 450.

Alma Berumen Alvarado, que tiene cuarenta y nueve años dedicados a la venta de las muy buscadas gorditas menciona que Dora González les apoyó hace dos meses para contar con un espacio acondicionado junto a la calle.

“Ya nos quitó del peligro de ser atropelladas por las camionetas”, dijo la decano de las vendedoras.

Desde hace más de cincuenta años, un grupo de personas dedicadas a la venta de gorditas se hace presente en la estación de autobuses; hace cincuenta años en la calle Independencia, entre Aldama y Cuauhtémoc; después en la calle Guerrero, junto a la entrada norte del mercado Morelos; de ahí siguieron a la plaza Juárez, a la calle Abasolo y desde hace algunos años lo hace en la calle Ferrocarril (Constitución 450).

Tiene una muy buena fama entre las personas que transitan rumbo a o de la región noroeste, sus gorditas de papas con chile rojo y papas con chile verde, aunque algunas, como la señora Perla, también amplió a frijolitos.

En la actual ubicación estuvieron mucho tiempo bajo la sombra del corredor que se encuentra en la parte externa de la estación de autobuses, luego se cambiaron al arroyo de la calle, en el cual estaban en un peligro constante y ahora ya tienen un espacio acondicionado exclusivamente para ellas, en perjuicio del área jardinada de la vía verde.