SAN JUAN DEL RÍO, Dgo. (OEM) - La autoexploración y los chequeos continuos son fundamentales, ya que esta enfermedad silenciosa puede instalarse en el cuerpo sin previo aviso y afectar la salud de la mujer, destacó Marlem Carrillo al dar la bienvenida al Café Rosa celebrado en San Juan del Río.
- Te puede interesar: Anuncian cuadrangular de futbol rosa con causa en Canatlán
La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal enfatizó que la salud de la mujer en México es crucial para la estabilidad de las familias, ya que asegura que uno de sus pilares fundamentales se mantenga en condiciones óptimas de salud física, mental y emocional, desempeñando su papel de guía y sustento para todos los miembros de la familia que componen la sociedad.
En el marco del Día Internacional contra el cáncer de mama, se llevó a cabo el evento Café Rosa en la cabecera municipal de San Juan del Río. La actividad contó con la presencia de Marisol Rosso, presidenta del sistema DIF estatal, junto al alcalde José Manuel Gallegos Rangel, César Omar Cárdenas Reyes, titular del Deporte en el Estado, y Manuel Ávila Galindo de la Coordinación General de Gestión Gubernamental del Estado.
"Estas charlas informativas cercanas en los municipios nos mantienen alertas sobre lo importante que es la prevención a través de la autoexploración y los chequeos continuos, ya que esta enfermedad silenciosa puede instalarse en el cuerpo en muchas ocasiones sin previo aviso, lo que le permite crecer y afectar la salud de la mujer. De acuerdo con la información oficial, en nuestro país, el cáncer de mama es la enfermedad más frecuente en las mujeres y la principal causa de muerte, aunque también se presenta en un número menor de casos en hombres", afirmó la anfitriona.
Carrillo Ponce destacó el compromiso de Marisol Rosso en todo el territorio duranguense y reiteró su mensaje a las mujeres y hombres de San Juan del Río: "Debemos entender que la prevención es la primera herramienta a nuestro favor para vencer esta enfermedad. Por lo tanto, cuidémonos, querámonos y exploremos nuestro cuerpo."
"Valoremos las luchas de las mujeres que han enfrentado esta enfermedad y la han superado. Recordemos a quienes dejaron todo en esta lucha. La prevención y la detección temprana son las mejores armas contra el cáncer de mama", concluyó la Maestra Marlem Verenice.
También estuvieron presentes Alejandro Villegas, padre del Gobernador Esteban Villegas Villarreal, y Miriam Idania Olguín Díaz, Directora del Hospital Integral de San Juan del Río, además de los miembros del Honorable Ayuntamiento.
El objetivo de los eventos Café Rosa es promover durante el mes de octubre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama en la población duranguense a través de un programa replicable que alcance a todas las mujeres y hombres del estado, implementando acciones preventivas para el beneficio de la salud.