Médicos de la Laguna piden endurecer medidas

A través de un oficio por parte de 343 médicos de la región lagunera, hacen la petición a los alcaldes de la zona metropolitana

Carlos Mendoza | El Sol de Durango

  · lunes 13 de julio de 2020

Foto: Lulú Murillo | El Sol de Durango

COMARCA LAGUNERA, Dgo.- (OEM).-Ante el comportamiento ascendente de contagios de Covid-19 en la sociedad, aunado a que el personal de salud se encuentra agotado física y psicológicamente, un grupo de médicos de la región lagunera pide a las autoridades gubernamentales endurecer acciones y que sean obligatorias para la población en general para procurar un mayor control de contagios de SARS COV 2 en la Laguna.

A través de un oficio por parte de 343 médicos de la región lagunera, hacen la petición a los alcaldes de la zona metropolitana, así como a los gobernadores de Durango y Coahuila, donde señalan 4 peticiones para tratar de contener este virus en la región lagunera, debido a que ven testimonios de pacientes que se contagian en lugares comunes como reuniones sociales y ambientes familiares, de ahí que elevan el llamado a toda la comunidad.

Además piden a los gobiernos implementar las siguientes medidas para la población en general, las cuales estas ya se están aplicando en otras regiones y están dando resultados; la primera es el uso obligatorio del cubrebocas, para aquellas personas que tienen la necesidad de salir de casa, que implique una amonestación, sanción económica o trabajo social en caso de no acatar la medida.

La segunda es; iniciar una campaña con señalamientos de “zona de alto riesgo de contagios”; la tercera sería; vigilancia especial a todos los comercios aperturados recientemente, para procurar con mayor rigor que cumplan con todos las medidas y protocolos para su funcionamiento y con menor riesgo, implementar estrategias para mejorar la ventilación en lugares cerrados y previamente mal ventilados tales como bares, iglesias, gimnasios y sus respectivos baños.

El cuarto punto sería; sugerir a la comunidad el no desplazamiento y salida de casa después de las 22:00 horas y hasta las 05:00 de la mañana, esto para evitar reuniones que toma lugar en mayor instancia por las noches.

Además señala el comunicado que los médicos también quieren reactivar la economía, pero al igual que todos, saben que sin una población sana, tampoco habrá desarrollo de la economía.

Esto lo mencionan ya que dicen tener conocimiento que por características específicas Covid, la tasa de ataque y contagios son muy altas, además ahora hay evidencia médica de la transmisión del virus por vía aérea (aerosol), incluso a una distancia mayor a 6 metros, por lo que el uso del cubrebocas es la medida preventiva más efectiva a implementar.

Conociendo la incidencia de casos actuales y el comportamiento ascendente de la curva, enfrentamos ahora una saturación de hospitales que está repercutiendo en un mayor número de defunciones.

El personal de salud se encuentra agotado física y psicológicamente, con un alto porcentaje de infección, incapacidad y mortandad por el coronavirus, registrando la región lagunera una tasa de mortalidad en el personal de salud más elevada que a nivel nacional situación que les preocupa y ocupa especialmente.