Negocia GP deuda por electricidad

Se trata de $100 millones que la pasada administración dejó sin cubrir, lo que permitirá pagar sólo un 50%

Carlos Mendoza Rangel | El Sol de Durango

  · miércoles 20 de noviembre de 2019

Foto: Francisco Javier Solis | El Sol de Durango

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- El municipio renegoció un adeudo por 100 millones de pesos que la pasada administración dejó sin cubrir con la Comisión Federal de Electricidad, lo cual permitirá pagar solamente un 50 por ciento, a reserva de obtener un descuento mayor.

La presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez destacó la disposición de diálogo que en todo momento se ha tenido por parte de los directivos de la CFE, tanto a nivel regional como nacional y con quienes después de una serie de reuniones, se logró concretar el acuerdo y en fecha próxima se habrá de firmar.

“Se logró reducirlo a la mitad, quedan por pagar 56 millones de pesos y tratamos de tener un beneficio adicional”, expuso al mencionar que el objetivo de su administración es abatir el rezago existente, por lo que se ha solicitado el apoyo de los diputados federales a fin de lograr otra reducción.

El tesorero, Cuauhtémoc Estrella González detalló que el adeudo original, que se generó en la pasada administración, era por un monto de 70 millones de pesos y se le sumaron otros 30 luego de que se incumplió el pago tras una condonación. Dicha deuda corresponde al consumo de energía por parte del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa).

El convenio cobrará vigencia a partir de enero de 2020 y hasta que concluya la gestión de Marina Vitela, a través de pagos mensuales adicionales al consumo de cada periodo, mismo que se ha cubierto puntualmente desde septiembre a la fecha.

Adicionalmente, y con la intención de reducir el consumo de energía eléctrica por parte del organismo operador, que alcanza los 12 millones de pesos al mes, se ha mejorado la eficiencia de los equipos con que operan los pozos, de manera que el último mes se facturaron poco más de 11 millones.

Por otra parte, se mantienen las gestiones para que se reduzcan las tarifas que la empresa productiva del Estado aplica al Sideapa.

La presidenta municipal señaló que, además, en diciembre próximo dará inicio una campaña encaminada a fomentar el pago de impuestos entre los ciudadanos.