Ola de calor sofoca a la Laguna

Continúan las altas temperaturas en la región lagunera y así permanecerán durante el resto de la semana y sin probabilidad de lluvias

Carlos Mendoza | El Sol de Durango

  · lunes 25 de septiembre de 2023

Continúa la ola de calor en el estado de Durango / Foto: Lulú Murillo | El Sol de Durango

COMARCA LAGUNERA (OEM).- Continúan las altas temperaturas en la región lagunera y así permanecerán durante el resto de la semana y sin probabilidad de lluvias, esto debido a la masa anticiclónica que no permite la entrada de humedad ni el frío, de ahí que afecta a unos 20 estados del país y se tendrá calor de hasta 38 grados en la laguna.

Al respecto, el director operativo de Protección Civil de Coahuila, Alonso Gómez Vizcarra, comentó que las altas temperaturas continuarán durante el resto de la semana, no habrá lluvias, ya que el cielo estará despejado, aunque muy probablemente lleguen las precipitaciones pluviales en la primera semana de octubre.

Continúa la ola de calor en el estado de Durango / Foto: Lulú Murillo | El Sol de Durango

Señaló que ya está el sistema frontal número 3 de la temporada, sin embargo, la línea anticiclónica no le permite que ingrese a los estados del norte del país, por lo que los termómetros continuarán por las tardes de 35 a 38 grados y por las mañanas de 22 a 23 grados.

Así también comentó que con base al sistema meteorológico nacional, no hay presencia de que se forme algún huracán tanto en el Océano Pacífico como en el Golfo de México, de ahí que no se genera humedad que pudiera ayudar un poco a disipar la masa anticiclónica.

Además la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha señalado que está el fenómeno del niño en el pacífico, el cual hace que suba la temperatura un grado, es decir de 26 a 27 y ello hace que genera más humedad.

También agregó, “la temperatura del mar sube 1.5 grados más, ello generará lluvias otoñales, pues como se puede percibir, ya estamos en otoño y aun no hay lluvias importantes, pero , en una semana más comenzarán a presentarse y esto afectará el clima, haciendo que en los meses de diciembre y enero, sean más intensos”.

Finalmente, Alonso Gómez mencionó que se está viviendo temperaturas atípicas, ya que estamos a finales de septiembre y las altas temperaturas continúan, mientras que las lluvias importantes que debieron registrarse a principios de este mes, aun no se presentan y se esperan que en octubre lleguen.