GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- El gobierno federal son; “Candil de la calle y obscuridad de la casa”, ya que "se pusieron a regalar petróleo a Cuba y eso es un delito, porque México tiene un Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos, pero Canadá tiene un bloqueo a Cuba y el estarle regalando a este país comunista, nos mete en un problema, ya que nos metió en una lista negra, pues el crédito que nos iba a apoyar Estados Unidos para Pemex de 800 millones de dólares, lo cancelaron y México no será sujeto de crédito hasta que se vaya este gobierno federal".
- Te puede interesar: Gobierno federal no le apuesta a la educación: Gina Campuzano
Así se expresó la diputada federal Gina Campuzano González, al ser entrevistada la tarde del jueves en el Palacio Municipal de Gómez Palacio. Indicó que los legisladores están buscando presentar en la Contraloría una denuncia, que aún y cuando queda en el mismo gobierno de Morena, pero se queda el antecedente de que se está en desacuerdo y que se debe tomar cartas en el asunto y a final de cuentas, lo que va a suceder es que puede haber sanciones que le puedan imponer a México por enviar petróleo a Cuba.
Además, expuso que en estos momentos la subdeuda de Petróleos Mexicanos (PEMEX) asciende a 3 billones de pesos y en este año están contratando 1.94 billones de pesos. Con esta última cifra que endeudan más a la paraestatal, serviría para que todos los estados del país pudieran recibir otro presupuesto tal y como lo recibe de la federación.
Incluso la legisladora federal panista explicó que con esa deuda que está contratando Pemex de 1.94 billones de pesos, con eso todos los estados del país estarían recibiendo el doble del presupuesto anual.
Sin embargo, lo más lamentable es que es brutal la megadeuda de la paraestatal, pues se le está apoyando fuertemente con recursos federales. Por ejemplo, con lo que lleva de esta administración federal, le dieron 890 mil millones de pesos. Con eso, 11 veces es el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Tanto que critican que el INE está recibiendo tanto dinero y que quieren quitar el dinero de ese instituto”, comentó la legisladora federal duranguense.
Abundó al decir, “Hice el señalamiento en la máxima tribuna federal y aunque se molestó mucho Octavio Romero Oropeza, Director General de Pemex, pero a final de cuentas, lo que dijimos son datos duros, datos reales”, concluyó Gina Campuzano.