Señalan alta morosidad en Sistema de Aguas de Canatlán

El alto porcentaje de usuarios morosos en el Sistema de Aguas de Canatlán se mantiene, en niveles de hasta un setenta por ciento

Marco Rodríguez | El Sol de Durango

  · martes 9 de mayo de 2023

Imagen ilustrativa | Señalan alta morosidad en Sistema de Aguas de Canatlán / Foto: Cuartoscuro

CANATLÁN, Dgo. (OEM).- El alto porcentaje de usuarios morosos en el Sistema de Aguas de Canatlán se mantiene, en niveles de hasta un setenta por ciento, lo cual genera problema a la situación financiera del organismo descentralizado.

Así lo destaca su titular, Joel Enrique Rodríguez, quien hace ver que la gente no quiere o no le gusta pagar el servicio, lo cual dificulta el crecer en infraestructura y modernizar los pozos de agua, a través de páneles solares, que permitan disminuir los costos de extracción del agua.


Explicó que el pago a la Comisión Federal de Electricidad es de 230 mil pesos en el presente mes de mayo, mientras que a nivel general se erogan aproximadamente 350 mil, incluyendo salarios al personal y los insumos que se requieren para el servicio.

Detalló que uno de los objetivos que tiene el SIAC es el poder equipar con páneles solares a los distintos pozos que se tienen, sobre todo el ubicado en terrenos de la antigua preparatoria, donde el pago mensual es de 130 mil pesos, siendo el de mayor erogación.

Se cuenta con páneles en los pozos de la colonia H. Ayuntamiento y en del CBTA #28, ahí los pagos son mínimos, no llegan a mil pesos en cada uno, agregó.

El pago promedio mensual es de 20 mil pesos en el pozo # 3 ubicado en la Colonia Ejidal; 26 mil pesos en el del fraccionamiento Jardines; 11 mil en el pozo del poblado El Presidio; 32 mil pesos en La pompa.

Se tiene contemplado buscar modernizar el pozo de la Preparatoria, donde se hace la erogación mensual más alta a la CFE, se tiene el costo del proyecto, que anda en el orden de los dos millones 700 mil pesos, informa el entrevistado, un tema que se busca no quitarlo del renglón y así buscar disminuir los costos que genera el Sistema.

Es un tema muy importante para el presente y futuro del SIAC, que se trabaja con la mejor de las intenciones, con el respaldo del Consejo Directivo y de la presidente municipal Ángela Rojas Rivera, siempre preocupada porque el agua potable nunca falte en el hogar de los canatlenses.

De ahí la importancia de reiterar la invitación a los usuarios del servicio de agua potable a que paguen de manera puntual, a los morosos a que acudan a dialogar y ver las maneras de pagar los adeudos, las puertas del SIAC están abiertas y hay la mejor disposición para convenir, reiteró el profesionista.

“Se ha hecho lo posible por molestar lo menos posible a los usuarios, tanto a la hora de hacer reparaciones a la infraestructura en la calle como a los usuarios, cumplidores y morosos, pero es necesario que haya la concientización de todos para que el servicio no solo se mantenga, sino que mejore”.

El SIAC es para servir a la población, proporcionando el servicio básico e indispensable a los habitantes de la cabecera municipal y localidades que atiende, entre ellas El Presidio y La Cañada y toca a los usuarios hacer su parte para que cuenten siempre con un servicio de calidad, destacó Joel.