Siguen las temperaturas altas en Gómez Palacio

Se esperan las primeras lluvias importantes para el fin de semana

Carlos Mendoza

  · jueves 22 de agosto de 2019

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Las altas temperaturas continuarán durante los siguientes días, de ahí que los termómetros marcan hasta 38 grados centígrados, pero se espera que para el fin de semana se pueda presentar una precipitación pluvial que pudiera paliar el intenso calor que se viene prolongando desde el mes de abril.

Alonso Gómez Vizcarra Director de Protección Civil informó que los valores altos seguirán presentándose en los próximos días, incluso desde el medio día se rebasan los 30 grados y para las 17:00 horas sube hasta los 38 y ha llegado a 39 grados, de ahí que recomienda extremar precauciones.

Comentó que estamos a un mes de que concluya la temporada de verano, pero ante la falta de lluvias en la región lagunera, el calor se viene prolongando desde hace 3 meses atrás, pero se espera una tregua para el próximo domingo.

Recordó que en abril se registró temperaturas de 39 grados y apenas el pasado domingo 11 de agosto se tuvo un registro de 40.6 grados a la sombra, añadió que históricamente en la región lagunera las temperaturas más altas se registran a mediados finales de mayo y en junio donde llega a 40 grados o más los termómetros.
A pregunta expresa, respondió, “si se han presentado precipitaciones pluviales en la comarca lagunera, pero estas son en los alrededores de la ciudades, en lo que va del presente año suman 75 mm de precipitación pluvial esto es 75 litros de agua por metro cuadrado”.

Manifestó que las altas temperaturas solamente se están prolongando en la región lagunera, aunque estamos acostumbrados a estos valores, pero ahora han sido varios meses los que se han tenido, hay que extremar precauciones pues el Sol, con sus rayos perpendiculares, nos está pegando de lleno.

Por último, Gómez Vizcarra comentó que espera que para la próxima semana comience a disminuir la temperatura, incluso dijo que espera que en el mes de septiembre y octubre se intensifiquen las lluvias y se logre llegar a la media histórica que son 230 mm de lluvia anual.