REGIÓN SIERRA, Dgo. (OEM).- Sigue sin recibir salario el personal que labora en las Unidades a Distancia del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), entre ellas las de Canatlán y Rodeo, Durango.
- Te puede interesar: Exigen estudiantes del ITD expulsión del agresor de alumna
Celeste Soto, jefa de la Unidad Canatlán, dijo que desde el pasado 4 de noviembre se participó en una mesa de negociación con el titular de la Secretaría de Educación en el Estado de Durango (SEED), donde se les hizo el compromiso del pago, sin embargo a días de concluir el mes no han recibido el pago del salario correspondiente a octubre y por ende noviembre.
Asimismo señaló que tras la visita del gobernador Esteban Villegas a Canatlán el pasado 13 de noviembre, le realizaron de nuevo la solicitud del pago a lo que él señaló que "el dinero de su trabajo es sagrado y no se debe de ausentar el pago", haciendo el compromiso que se pagaría lo que se debía y durante su gobierno no se padecería esta lamentable situación.
Es una situación que se vive en las nueve unidades a distancia ubicadas en el estado y en el caso de Canatlán, el pasado 3 de noviembre el personal realizó un paro de actividades de brazos caídos, debido a la falta de pago correspondiente al mes de octubre.
"No hay dinero para poder pagar los salarios del mes de octubre, que ya terminó, igualmente a los asesores no les han cubierto las clases que han impartido de agosto al mes de octubre, son maestros del ITD que trabajan a distancia”, dijo Celeste Soto.
Son cerca de 100 trabajadores en la educación a distancia y de los municipios, son aproximadamente 70 en las UaD, ocho de ellos en Canatlán, precisó.
Los trabajadores no están sindicalizados, laboran por honorarios, por lo que la situación de Educación a Distancia se ha tornado más difícil, buscan una solución pronta para esta problemática, porque cada cambio de gobierno se tiene que firmar un convenio para que el recurso pueda llegar al programa Unidad a Distancia y se pueda solventar las unidades, el pago a trabajadores y por ende dar el servicio a los alumnos.
¿Cómo funciona el modelo de Educación a Distancia?
El modelo de Educación a Distancia nació hace 19 años, en 2003. Las unidades de Canatlán y Vicente Guerrero fueron las primeras en implementar el modelo dentro del estado, posteriormente se instalaron otras unidades en municipios como: Nazas, Rodeo, Cuencamé. Mezquital, Nuevo Ideal, San Juan del Río y Tamazula.
Este modelo ha sido ejemplo para los tecnológicos del resto del país, ya que demostró ser funcional para los egresados de cuales algunos laboran en España así como en empresas reconocidas a nivel internacional como Toyota y Yazaki.
Actualtmente las unidades a distancia están en riesgo de cerrarse ya que el Tecnológico no ha recibido la aportación correspondiente para el pago de cerca de 100 trabajadores entre docentes y administrativos.
Finalmente Celeste Soto indicó que en Canatlán al menos ocho trabajadores son el único sustento para sus familias. "Tenemos cuentas por pagar. Tenemos hijos que proteger y necesidades básicas por solventar”, reiteró.