Taxistas de Gómez Palacio denuncian aumento por cajón vehicular

Señalaron que el incremento es de hasta mil por ciento al cajón vehicular, ya que algunos cuentan con tres o cinco cajones para el servicio de transporte público

Carlos Mendoza | El Sol de Durango

  · miércoles 23 de febrero de 2022

Imagen ilustrativa | Foto: Ángel Meraz | El Sol de Durango

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Taxistas que cuentan con un sitio concesionado, están preocupados tras el anuncio de las autoridades municipales respecto al incremento de hasta mil por ciento al cajón vehicular, ya que algunos cuentan con tres o cinco cajones donde hay servicio de transporte público, lo cual es una arbitrariedad.

“En años anteriores nos cobraban 500 pesos al año por todo el sitio, sean de tres, cuatro o cinco cajones, pero ahora la autoridad municipal gomezpalatina quiere cobrarnos 5 mil pesos por año, pero por cada cajón, de ahí que si en uno hay cinco cajones esto se eleva a 25 mil pesos anuales y eso no es justo”, declaró Víctor Sánchez Pulido representante de la Unión Regional de Sindicatos de Transporte de la Región Lagunera (Uniret).

Agregó que a pesar de que el gremio de taxis quiere poner en orden sus sitios concesionados por el gobierno de Durango, tienen que cumplir con el derecho de uso de suelo de estos sitios, de lo cual la autoridad municipal incrementó el impuesto, ya que lo más que se había pagado por el sitio de tres a cinco cajones eran 500 pesos al año.

Sin embargo, denunció que la autoridad municipal quiere cobrar por cajón, "pero deberá ser 5 mil pesos al año, esto es, un aumento de mil por ciento por cajón, pero 5 mil por ciento al año en caso de contar con cinco cajones y es una cifra muy onerosa", destacó.

También señaló que este aumento se encuentra en el dictamen que contiene la Ley de Ingresos de Gómez Palacio para el ejercicio fiscal 2022, en el concepto; sitios de automóviles por cajón de estacionamiento deberán cubrir una cuota de 53.30 Unidades de Medición y Actualización (UMA), considerando que cada UMA equivale a 96.22 pesos, lo que da una cifra de 5 mil 128.52 pesos al año por cajón.

Sánchez Pulido explicó que "en días pasados fuimos al Palacio Municipal para preguntar sobre el aumento en el impuesto de los sitios y pensábamos que sería conforme al índice inflacionario como siempre se hace, pero nos llevamos la desagradable sorpresa cuando en la Dirección de Ingresos, nos indicaron que sería más de 5 mil pesos por lugar y no por todo el sitio”, dijo.

Agregó que por ello, ingresaron al portal del Ayuntamiento y se percataron el gran aumento que está publicado, "de ahí que no vamos a poder costearlo, por tal motivo estamos pidiendo que haya flexibilidad, pero no la encontramos", puntualizó.

Finalmente dijo que cuando "inicien las campañas políticas vamos a buscar a los candidatos a la alcaldía para exponerle la situación, le daremos nuestro apoyo para que legue y que pueda derogar ese punto que está afectando el bolsillo de los trabajadores del volante”, concluyó.